La depresión y el proceso neuronal ante la información negativa : Digitall Post
Salud y Bienestar depresion informacion neuronal

La depresión y el proceso neuronal ante la información negativa

Notimex

Por: Notimex

hace 6 años

La depresión y el proceso neuronal ante la información negativa

 

*Un nuevo estudio destaca que las personas con depresión se concentran más en la información negativa que reciben y suelen ignorar la información positiva

 



Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) compartieron los resultados de su investigación «Sesgos emocionales de atención en personas con depresión».

Esta les valió un reconocimiento estatal.

Jeaninne Mattingly López Lajud y Ana Alejandra Chávez Alvarado obtuvieron el primer lugar del sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro 2018, en el Área de Humanidades y Ciencias de la Conducta.

La depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastorno del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, explicó la joven López Lajud.



«Este padecimiento causa un gran impacto a nivel mundial y se han realizado múltiples estudios en torno a éste, debido a que afecta muchas áreas de la vida de la persona que lo padece», abundó la estudiante.

Dijo que se ha demostrado que la depresión tiene una estrecha relación con los problemas de atención selectiva.

El estudio destaca que las personas se concentran más en la información negativa que reciben y suelen ignorar la información positiva.

La atención selectiva se refiere al hecho de concentrarse a un estímulo en específico, ignorando a los demás.

Por ello, ambas estudiantes se dieron a la tarea de conocer los procesos cognitivos y atencionales de las personas depresivas ante palabras con significado afectivo negativo, positivo y neutro.

Con esto descubrieron que la respuesta ante el mismo estímulo es diferente al de personas que no padecen esta enfermedad.

Stroop Emocional

Para esta evaluación, las estudiantes emplearon el procesamiento del Stroop Emocional, en el cual además de colores, también se hizo uso de palabras con un peso afectivo (ira, tristeza, alegría, éxito, entre otras), mismo que puede ser positivo, negativo o neutro.

“La carga emocional determinará la respuesta del sujeto ante los colores, ya que el significado emotivo produce un sesgo atencional, de modo que el participante tendrá una interferencia en su procesamiento cognitivo causada por la carga emocional de las palabras”, explicó López Lajud.

Durante la investigación, se contó con una población de 12 adultos sin el padecimiento y 12 adultos con diagnóstico de depresión clínica, todos ellos en un rango de edad de entre 18 y 40 años.

Los resultados obtenidos sugieren que los recursos neuronales de las personas que padecen depresión enfocan más su atención en las palabras con carga emocional negativa.

«Esto se pudo observar en la mayor amplitud de los potenciales relacionados con eventos (PRE’s) en el grupo con depresión en respuesta a las palabras negativas», indicó Chávez Alvarado.

De acuerdo con los resultados encontrados, hasta ahora, por las universitarias, las personas depresivas parecen involucrar mayores recursos neuronales y un mayor procesamiento cognitivo ante los estímulos negativos, incluso antes de 500 milisegundos.

Esto, concluyeron, puede implicar que el procesamiento cognitivo y atencional en los pacientes con depresión puede estar alterado, magnificando los estímulos con carga emocional negativa, lo cual por ser tan rápido (en menos de 500 milisegundos), probablemente sea un proceso automático y no dependiente de la voluntad del paciente.

Imagen: Especial



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.