Estas podrían ser las cinco nuevas alcaldías de la CDMX : Digitall Post
Noticias Nacionales alcaldias alvaro-obregon CDMX gam gustavo-a-madero iztapalapa

Estas podrían ser las cinco nuevas alcaldías de la CDMX

Redacción

Por: Redacción

hace 6 años

Estas podrían ser las cinco nuevas alcaldías de la CDMX

*Dividirán las alcaldías más pobladas de la CDMX; más de 3 millones de habitantes esparcidos en sólo tres delegaciones no es «de ley». 

Las alcaldías con mayor número de pobladores en la Ciudad de México podrían dividirse para crear nuevas demarcaciones.

Diputados del Congreso de la Ciudad de México han puesto sobre la mesa la posible división de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón.



Lo anterior, debido a que son las alcaldías con mayor concentración de población; el 41% del total de habitantes de la capital.

Estas tres demarcaciones suman un total de 3 millones 742 mil 327 pobladores.

El plan

La propuesta inicial es separar la alcaldía Iztapalapa en tres partes, mientras que la GAM y Álvaro Obregón se dividirían en dos respectivamente.



Sin embargo esto está en “veremos”, y es por eso que la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local preparan dos foros de análisis en torno a esta propuesta.

Así que atentos, el primero será el 29 de abril próximo y en él participarán alcaldes y diputados locales.

El segundo encuentro será el 3 de mayo, y en ese foro se analizará esta iniciativa de la mano de diversas instituciones y expertos en el tema.

La ley lo exige

Esto no sólo es una propuesta que alguien se sacó de la manga, sino que la Constitución Política la respalda.

El artículo 22 transitorio de la Carta Magna establece que el Congreso local deberá iniciar el análisis de esta división territorial, esto bajo la demanda de equilibrar la población de todas las alcaldías.

Lo anterior, tiene la finalidad de garantizar un mejor manejo administrativo, tanto en el ámbito social como político.

Además de la división de estas tres alcaldías, podrían crear la alcaldía del Centro Histórico, demarcación que cubre parte de la zona de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

¿Creen que esto podría ayudar a una mejora administrativa y mayor seguridad en la capital de México?

Imagen: Especial

 



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.