* El equipo aplicó conceptos de cálculo diferencial integral vectorial
* Se requirió la asesoría de arqueólogos del INAH para incluir aspectos afines a la cultura mexica
Con técnicas de Realidad Virtual y Aumentada, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconstruyeron en tercera dimensión (3D) algunos templos prehispánicos que podrán apreciarse detalladamente a través de una aplicación para dispositivos móviles.
Los modelos tridimensionales se diseñan a partir de los vestigios en zonas arqueológicas estudiadas y protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El proyecto desarrollado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas inició hace tres años como parte de la materia de Graficación 3D de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Aunque en esa asignatura las visualizaciones se hacen con máquinas industriales, decidieron incursionar en la Arqueología Computacional.
El primer edificio reconstruido con esas técnicas digitales fue el Templo Mayor del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Representó un reto porque al quedar pocos vestigios de las construcciones, se requirió la asesoría especializada de arqueólogos del INAH para incluir aspectos afines a la cultura mexica.
Posteriormente, el equipo aplicó conceptos de cálculo diferencial integral vectorial, con la finalidad de que las imágenes animadas se ajustaran a la visualización que tuvieron cuando fueron construidas originalmente.
La reconstrucción consta de un área de 500 metros cuadrados, con una vista de 360 grados, que se actualiza por medio del GPS conforme avanza el usuario en el lugar donde se ubican las edificaciones antiguas.
Con esta innovación se tiene la opción de alejar o acercar detalles que presentaba la construcción.
La aplicación se encuentra en una fase final de desarrollo, por lo que en junio próximo estará a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).