* Los estudiantes mexicanos finalistas de una competencia de ciencia en línea, desarrollaron un videojuego para promover la interacción social en niños con Síndrome de Asperger.
Con un videojuego que promueve la interacción social en niños con Síndrome de Asperger, mexicanos clasifican a las finales regionales de Google Science Fair en Latinoamérica.
Se trata de una competencia de ciencia en línea, abierta a estudiantes de entre 13 y 18 años de edad de todo el mundo.
En Latinoamérica, los proyectos ganadores fueron de jóvenes de México, Perú y Brasil.
Ximena Gómez Salgado y Carlos Emilio Espíndola Espinosa son los mexicanos finalistas, quienes desarrollaron un videojuego para promover la interacción social en niños con Síndrome de Asperger.
Cabe recordar que el Síndrome de Asperger es una condición neurobiológica perteneciente a los Trastornos del Espectro Autista caracterizada por dificultades en la interacción social, de acuerdo con un comunicado de Google.
El videojuego se programó creando mapas de lugares comunes en los que se pueden llevar a cabo diversas interacciones y se obtuvo un juego RPG (donde el jugador controla las acciones de un personaje inmerso en algún detallado mundo).
Éste simula diferentes situaciones de la vida cotidiana que en ocasiones son problemáticas para los niños con este Síndrome.
Los finalistas regionales han mostrado gran creatividad e innovación, que va desde la investigación de las terrazas del Perú, el apoyo a los niños con Asperger y la fisioterapia infantil, hasta la creación de una forma inteligente y ecológica de producir electricidad y un nuevo pesticida alternativo.
Los finalistas regionales buscarán convertirse en uno de los 20 finalistas globales que se reunirán en Mountain View en julio próximo para presentar su proyecto ante un jurado.
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