Asesinan a director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán  : Digitall Post
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Asesinan a director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán 

Notimex

Por: Notimex

hace 6 años

Asesinan a director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán 

* El hecho ocurrió a menos de una semana del homicidio del alcalde de Nahuatzen, David Otlica Avilés
*  El jefe policíaco fue atacado en la colonia El Porvenir y trasladado a un hospital

El director de Seguridad Pública del municipio de Zamora, Michoacán, Daniel Torres, fue asesinado la madrugada de este lunes, confirmó el alcalde Martín Samaguey.

A través de su cuenta oficial en redes sociales, el edil señaló que el jefe policíaco fue abatido a balazos en el municipio jalisciense de Ocotlan.



“Capitán Daniel Torres: Director de Seguridad Pública de Zamora, Mich. Descanse en Paz. Dios lo tenga en gloria”, dice uno de los mensajes posteados por el alcalde la mañana de este lunes.

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Al momento no se han dado a conocer detalles sobre este hecho, sin embargo, se supo que el jefe policíaco fue atacado en la colonia El Porvenir y trasladado a un hospital, en donde finalmente perdió la vida.

El hecho ocurrió a menos de una semana del homicidio del alcalde de Nahuatzen, David Otlica Avilés.



Daniel Torres, de formación militar, fue nombrado al frente de la Dirección de Seguridad Pública en Zamora, en octubre del 2018.

El asesinato de David Otlica Avilés

En la localidad de Las Mesas, en Coeneo, Michoacán, autoridades hallaron el cuerpo sin vida del alcalde del municipio de Nahuatzen, David Otlica Avilés.

El hombre presentaba señales de tortura, estaba atado de las manos, piernas, así como amordazado y en posición boca abajo.

Según informan las autoridades, la víctima fue secuestrada en su casa de San Isidro, Michoacán.

Imagen: Notimex



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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