Inflación se ubica en 4.41 por ciento, la más alta en los últimos 4 meses : Digitall Post
Mundo Financiero economia indicadores indice-nacional-de-precios-al-consumidor Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Inflación se ubica en 4.41%, la más alta en los últimos 4 meses

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

Inflación se ubica en 4.41%, la más alta en los últimos 4 meses

* La inflación se ubicó en 4.41% a tasa anual, según datos del INEGI. La cifra registrada es la más alta de los últimos 4 meses.

De acuerdo con el INEGI, durante abril de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.05% a tasa mensual.

Con ello, la inflación anual se ubicó en 4.41%, la más alta en los últimos cuatro meses, es decir, desde que AMLO llegó a la presidencia.



En el mismo mes, pero de 2018, el INPC fue 0.34% mensual y de 4.55% la inflación anual.

Te puede interesar: La inflación en México, según el taco al pastor

Los principales productos que tuvieron una mayor variación de precios al alza fueron: el pollo, aguacate y servicios turísticos.

Seguidos de la cebolla, vivienda, transporte aéreo, servicios en loncherías y restaurantes, refrescos y hoteles.



Sin embargo, esto se antepone a las bajas en los precios de la electricidad, la gasolina Magna, jitomate, gas LP, chile serrano, plátanos, calabacita, lechuga y col.

Al interior del INPC, los precios subyacentes, es decir, aquellos que excluyen precios de bienes y servicios agropecuarios y energéticos, subieron 0.46% mensual y 3.87% anual.

Los precios de las mercancías y de los servicios presentaron un alza mensual de 0.36 y de 0.56 por ciento, respectivamente.

En tanto, el índice no subyacente cayó 1.15% mensual y a tasa anual 6.08 por ciento.

Al interior del no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.53%; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.29% a tasa mensual.

Lo anterior, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Morelos, Jalisco y Querétaro, fueron los estados que registraron un mayor aumento en los precios de los productos.

En tanto que, los estados con mejor variación, fueron: Yucatán, Tabasco y Tamaulipas.

Foto: Flickr