* Nunca antes había sido tan intenso filmar una llamada telefónica.
* El Culpable es sin duda el thriller del año
La opera prima de Gustav Möller es un impresionante logro en suspenso. Una película de crimen danesa que seguramente pasará desapercibida en nuestro país. Sin embargo, ha causado revuelo en Europa. Incluso, fue la seleccionada por Dinamarca para representarle en la categoría de Película Extranjera en los Premios Oscar de este año.
Lograda con maestría, El Culpable tiene la habilidad de contarnos una historia cautivante y llena de suspenso con recursos limitados. Quizá el presupuesto inicial de poco más de 500,000 dólares fue una bendición que obligó a los realizadores a pensar fuera de la caja y crear suspenso en un reducido espacio.
Checa el trailer
El Culpable se desarrolla en una sola locación: el centro de servicios de emergencia. Básicamente estamos en dos habitaciones y solamente seguimos al personaje principal, Asger Holm.
Holm, interpretado por Jakob Cedergren, es un policía que ha sido removido de sus actividades policiacas investigativas. En lo que corre una investigación interna, debe atender las emergencias telefónicas.
Cuando está a punto de terminar su turno, contesta la llamada de una mujer que está secuestrada. Holm hará hasta lo imposible por rescatarla, incluso si eso implica romper la ley. Su única arma, el teléfono.
La manera en la que está contada esta historia es una cátedra del thriller psicológico. Está en nuestra imaginación el crear a los personajes secundarios y las acciones que ocurren fuera de esta pequeña oficina.
No sería extraño que hubiera planes para realizar un remake basado en esta obra maestra. Ya corren rumores de que será protagonizada por Jake Gyllenhaal. En este caso, Hollywood tiene unos zapatos muy grandes que llenar. ¿Lo logrará?
El Culpable definitivamente vale la pena, si la ves en cartelera, no lo dudes y lánzate, porque joyas así, desafortunadamente, pasan desapercibidas.
También te puede interesar: ¿Se puede destruir un legado? Las consecuencias tras el estreno de Leaving Neverland