Cabeza de lobo fue encontrada con cerebro casi intacto; vivió hace 40 mil años : Digitall Post
Planeta cabeza cerebro lobo

Encuentran cabeza de lobo con cerebro casi intacto; vivió hace 40 mil años

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 6 años

Encuentran cabeza de lobo con cerebro casi intacto; vivió hace 40 mil años
  • El descubrimiento de esta cabeza de lobo con el cerebro casi intacto se dio a conocer en “Woolly Mammoth”, una exposición de restos de bestias congeladas

El hallazgo ocurrió en Rusia, en donde la cabeza de lobo con cerebro casi intacto fue encontrada a la orilla de un río.

Un grupo de científicos anunció el hallazgo de esta cabeza de lobo, que sorprendentemente conserva el cerebro casi intacto.

Se cree que la cabeza se ha conservado desde hace 40 mil años bajo las condiciones del lugar en donde fue encontrada, en Sajá-Yakutia, en Rusia.



Te puede interesar: Nacen dos lémures cola anillada en zoológicos de la CDMX

“Woolly Mammoth”

El descubrimiento se dio a conocer durante la inauguración de la exposición de restos de bestias congeladas, “Woolly Mammoth”, organizada por científicos rusos y japoneses.

La cabeza fue hallada por un local, a orillas del río Tirejtyaj en el 2018, pero es hasta ahora que se analiza su procedencia.

Foto: @Jamie_Woodward_

La cabeza de lobo

Según expertos, se trata del primer lobo adulto de la época del Pleistoceno. Su edad rondaba entre los dos y cuatro años al morir.



Lo sorprendente es que, mientras la mitad de un lobo actual mide entre 66 y 86 centímetros, la cabeza encontrada mide 40 centímetros aproximadamente. (Y se encontró sólo una parte de la cabeza).

Desde Business Locker, te recomendamos: Huawei está listo para sacar al mercado su propio sistema operativo

Además presenta pelaje muy parecido al del mamut y unos enormes colmillos, (casi intactos). Los científicos siguen con el análisis del ADN.

Cabe señalar que, aunque algunos podrían pensar que la cabeza en algún momento fue usada como trofeo de algún cazador, para los científicos esta versión está descartada. Esto debido a que el hombre primitivo comenzó a habitar esa zona de Rusia apenas hace unos 32 mil 500 años.



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.