Madre de Norberto pide a ciudadanía cadena de favores contra inseguridad : Digitall Post
Justicia gobierno Norberto Ronquillo secuestro

Madre de Norberto pide a ciudadanía cadena de favores contra inseguridad

Notimex

Por: Notimex

hace 6 años

Madre de Norberto pide a ciudadanía cadena de favores contra inseguridad

Imagen: Especial

  • Madre de Norberto Ronquillo pide a la ciudadanía hacer una cadena de favores e invita a participar para cambiar el entorno de inseguridad

Norelia Hernández, madre de Norberto Ronquillo, estudiante secuestrado y asesinado, llamó a la ciudadanía a hacer una cadena de favores y a participar para cambiar el entorno de inseguridad en la Ciudad de México y en el país.

En conferencia de prensa, la mujer hizo ver la necesidad de que la población trabaje y participe para no dejarle todo al gobierno. Por más trabajo que haya de las autoridades, si la ciudadanía y los padres de familia no inculcan bases ni moral, se repetirán casos como el de su hijo.

Alzó la voz por Norberto

Aseguró que en su diálogo con la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y la procuradora Ernestina Godoy, alzó la voz por “todas las ‘norelias’, por todos los ‘norbertos’; lo que importa es quién cumplirá las leyes».



Te puede interesar: Golpeado en asalto, taxista sufre infierno para levantar la denuncia

“Esto es muy doloroso y es una pesadilla, pero tenía que venir a agradecerles y decirles que me voy muy llena de amor de muchas cosas muy hermosas, estoy bien y en paz”, señaló en una reunión con reporteros.

Expresó a los medios todo el agradecimiento por el apoyo que dieron a la difusión del caso de su hijo y que de su muerte resultará algo positivo.

No todo es tarea del gobierno

En su opinión, la situación se salió de control en las redes y en todo momento le preguntaban si quería que renunciara la jefa de gobierno o el presidente López Obrador, a lo que respondió que no es la solución.



«No todo se lo debemos dejar al gobierno, los ciudadanos debemos apoyar en las soluciones», dijo Norelia.

Llamó a las autoridades para que en el marco de sus obligaciones llenen los huecos que hay en las leyes, que agilicen las investigaciones y que utilicen toda la tecnología para resolver rápido los casos.

“Quien va a organizar todo esto que no tiene ni pies ni cabeza. Vamos a ponernos a trabajar como sociedad, vamos a levantar la voz”, dijo.

Desde Business Locker, te recomendamos: Video: Cachan a repartidor de Uber eats comiendo del pedido

Una y otra vez, Norelia Hernández pidió por aquellas madres que están viviendo lo mismo con un hijo desaparecido, que las ayuden, que los medios de comunicación las apoyen para que difundan sus casos.

Sobre las investigaciones que hace la procuraduría, la madre de Norberto Ronquillo señaló que ella no conoce de cuestiones políticas, que ella no sabe si el caso de su hijo es «atípico» o no, como lo han mencionado.

Esta tarde, los restos del joven estudiante arribaron a Chihuahua, su estado natal y donde lo esperan más amigos y familiares para homenajearlo con otra ceremonia.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.