El sitio aborigen Budj Bim es nombrado patrimonio mundial por la Unesco : Digitall Post
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El sitio aborigen Budj Bim es nombrado patrimonio mundial por la Unesco

AFP

Por: AFP

hace 6 años

El sitio aborigen Budj Bim es nombrado patrimonio mundial por la Unesco

Imagen: Flickr

  • Es el primer sitio australiano que entra en esa lista sólo por su importancia cultural

La Unesco inscribió en su lista de patrimonio mundial a Budj Bim, un sitio aborigen.

De hecho, este lugar es más antiguo que las pirámides de Egipto.

En él, las poblaciones indígenas de Australia desarrollaron hace miles de años una sofisticada red de acuicultura.



El paisaje cultural Budj Bim fue inventado por la nación Gunditjmara hace unos 6 mil 600 años.

En el sitio se encuentran los restos de los canales de piedra construidos para atrapar a las anguilas procedentes de un lago y de las marismas.

Además, también incluye restos de habitaciones en piedra y contradice el mito según el cual los aborígenes eran simples cazadores recolectores nómadas sin colonias establecidas ni medios de producción alimentaria sofisticados.

Al anunciar la inscripción del sitio al patrimonio mundial, la Unesco explicó que los Gunditjmara establecieron «una de las redes de acuicultura más grandes y antiguas del mundo».



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Sus canales, diques y represas servían para contener las aguas de las crecidas y «crear estanques para atrapar, almacenar y recolectar» la anguila, que «proporcionó a la población una base económica y social durante seis milenios», añadió la Unesco.

Budj Bim

En el estado de Victoria, es el primer sitio australiano que entra en la lista del patrimonio exclusivamente debido a la importancia de su cultura aborigen.

Las investigaciones arqueológicas muestran que las poblaciones aborígenes viven en Australia desde hace más de 60.000 años.

Pero con la llegada de los colonos británicos a finales del siglo XVIII, las comunidades indígenas perdieron la mayoría de sus tierras.

Actualmente en Australia viven 750 mil aborígenes. Esto equivale al 3% de la población.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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