¿Cuáles son los planes de Pumas de la UNAM para el Apertura 2019? : Digitall Post
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VIDEO: Los Pumas de la UNAM muestran una nueva faceta de cara al Apertura 2019

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 6 años

VIDEO: Los Pumas de la UNAM muestran una nueva faceta de cara al Apertura 2019

Imagen: @PumasMX

  • El Apertura 2019 empieza el viernes 19 de julio y los Pumas de la UNAM muestran una cara más amigable con la nueva directiva

Los Pumas de la UNAM saben que no pueden darse el lujo de tener otro mal torneo en el Apertura 2019, es por eso que la renovación empezó hace algunos meses.

El conjunto universitario contrato a «Chucho» Ramírez como Presidente Deportivo al finalizar el mal cierre del torneo anterior con Bruno Marioni como estratega.

La salida del timonel argentino estaba más que cantada con la llegada de «Chucho», aunado a los malos comportamientos y resultados del «Barullo».



En sustitución del exgoleador universitario llegó una leyenda española, Míchel González, quien fuera compañero de Hugo Sánchez en el Real Madrid.

Los Pumas de la UNAM refrescan sus formas con la nueva directiva

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Parece que Rodrigo Ares de Parga hizo la apuesta por el extranjero que jugó una temporada en la Liga mexicana en su retiro como profesional.

Con lo que rompió la tradición de tener en el banquillo a alguien que conozca en carne propia la forma de trabajar en la institución felina.

También, no sabemos si fue idea de Rodrigo, de «Chucho» o del mismo Míchel, pero trajeron un par de canteranos atlistas, en vez de recurrir a su histórica cantera.

Pareciera que el conjunto universitario está en una crisis de identidad y han optado por romper las costumbres y tradiciones para competir en la liga mexicana.

Sin embargo, la realidad es que el equipo que hasta ahora está armado, no le da miedo a nadie, aunque veremos qué es capaz de hacer el español con sus jugadores.

De entrada algo ya cambió, que es dejar a los medios de comunicación filmar un entrenamiento universitario, cosa que no pasaba desde el 2010 con el «Tuca» Ferretti.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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