Donald Trump se queja de que no le han dado el Premio Nobel de la Paz : Digitall Post
Internacional onu paz premio Nobel Trump

Donald Trump se queja de que no le han dado el Premio Nobel de la Paz

AFP

Por: AFP

hace 6 años

Donald Trump se queja de que no le han dado el Premio Nobel de la Paz

Imagen: AFP

  • Dice que se lo merece por muchas cosas, pero que no lo recibe porque son injustos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una de sus quejas más antiguas en Naciones Unidas: que es injusto que nunca haya recibido el premio Nobel de la Paz.

«Recibiría un premio Nobel por muchas cosas si lo otorgaran de manera justa, pero no lo hacen», se quejó.

Trump luego comentó la sorpresiva entrega en 2009 de uno de los premios más prestigiosos del mundo a su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.



Obama recibió el premio Nobel de la Paz por sus «extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre las personas», a pesar de que acababa de convertirse en presidente.

Ante los medio de comunicación, Trump dijo:

«Le dieron uno a Obama inmediatamente después de su ascenso a la presidencia y él no tenía idea de por qué lo consiguió. ¿Sabes qué? Eso fue lo único en lo que estuve de acuerdo con él»

El presidente estadounidense realizó las declaraciones durante una reunión bilateral con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, al margen de la Asamblea General de la ONU.



Hace unos mese, Trump estuvo en el ojo huracán por las preguntas fuera de lugar que le hizo a Nadia Murad, ganadora del Premio Nobel de la Paz.

«¿Y te dieron el Premio Nobel de la Paz? Eso es increíble. ¿Por qué razón te lo dieron?»

Otros ganadores del Premio Nobel de la Paz

Barak Obama no ha sido el único político laureado con el prestigioso Premio Nobel de la Paz; antes de él otros han sido reconocidos por sus esfuerzos para construir o promover la paz en el mundo.

En 1994  Yasir Arafat, Yitzhak Rabin y Shimon Peres recibieron el honor «para honrar un acto político que requirió gran valentía de ambos lados, y que ha abierto oportunidades para un nuevo desarrollo hacia la fraternidad en el Oriente Medio».

Kim Dae Jung, recibió el premio en el 2000, «por su trabajo en pro de la democracia y los derechos humanos en Corea del Sur y en Asia Oriental en general, y particularmente por la paz y reconciliación con Corea del Norte«.

Dos años después, el expresidente norteamericano, Jimmy Carter, recibió el honor «por sus décadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, y promover la democracia y los derechos humanos, así como para promover el desarrollo económico y social».

En 2007, el ex vicepresidente de Estados Unidos y excandidato a la presidencia, Al Gore, fue reconocido «por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y para sentar las bases de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio».



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.