¿Qué onda con el “Impeachment” a Trump y el caso Ucrania? : Digitall Post
¿Qué onda con...? destitucion nancy-pelosi Trump

¿Qué onda con el “Impeachment” a Trump y el caso Ucrania?

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 5 años

¿Qué onda con el “Impeachment” a Trump y el caso Ucrania?

El día de ayer la demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EUA, Nancy Pelosi anunció el inicio de la investigación para enjuiciar políticamente al presidente Donald Trump.

Un asunto que ha desestabilizado la vida política de Estados Unidos.

El “Impeachment”, por su nombre en inglés, básicamente se trata de una posible destitución del presidente.



Pelosi aseguró que las acciones en contra de su presidente surgen luego de que se comprobara que Trump “traicionó su juramento al cargo”, además de violar la Constitución.

¿Y por qué? por una misteriosa llamada que le hizo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Al parecer, el pasado 25 de julio, Trump sostuvo una polémica conversación telefónica con Zelensky, a quien presionó para que investigara al precanditato presidencial demócrata Joe Biden.

Y es que el hijo de Biden trabaja en una empresa de gas en Ucrania, así que el mandatario buscaba encontrar información comprometedora de su posible rival en las elecciones del 2020.



De no hacerlo, el ucraniano tendría que enfrentarse a la retención de la ayuda militar dada por Estados Unidos.

¿Cómo se supo? Según los medios estadounidenses, un informante alertó a los servicios de inteligencia sobre una llamada entre los dos presidentes.

Por supuesto, los demócratas se agarraron del escándalo para iniciar con el proceso que culminaría con la destitución de Trump.

 

¿Y ahora qué?

Tras el anuncio de Pelosi, el siguiente paso será establecer un comité para investigar la llamada telefónica de Trump y determinar si existe algún delito.

Además, la demócrata anunció la creación de otros seis comités del Congreso que investigaran a Trump sobre otros asuntos.

Si el proceso avanza, la Cámara de Representantes votará sobre cualquier cargo que se encuentre contra el mandatario y, con la mayoría demócrata allí, podría pasar cómodamente a la cámara alta.

Sin embargo, después el caso sería turnado al Senado, controlado por los republicanos y donde se requiere una mayoría de dos tercios.

Según una encuesta de YouGov, el 55% de los estadounidenses apoyaría la destitución si se confirmara que el presidente Trump suspendió la ayuda militar a Ucrania para presionar al gobierno de ese país para investigar a Biden.

 

Una apuesta arriesgada

A 14 meses de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, lanzar este procedimiento, impopular en las encuestas y de resultado muy incierto, representa una apuesta arriesgada.

La Cámara baja, controlada por los demócratas, será la responsable de llevar a cabo el procedimiento de acusación.

Si tiene éxito, el Senado, con una mayoría republicana aún leal a Trump, realizará el juicio político contra el presidente y votará si lo destituye o no.

Tal y como están las cosas en este momento, parece poco probable que los senadores se vuelvan contra el presidente.

Solo dos presidentes de Estados Unidos han sido acusados en la historia: los demócratas Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, quien fue denunciado por «perjurio» en 1998 en el marco de su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

El republicano Richard Nixon, en 1974, prefirió renunciar para evitar su segura destitución por el Congreso a raíz del escándalo del Watergate.

Trump, de 73 años, consideró «ridícula» la idea de ser destituido, y dijo que este procedimiento le beneficiará en su carrera para conseguir la reelección el año que viene.

Pelosi se había mostrado reacia hasta ahora a recurrir a este proceso y es que la demócrata temía que los votantes sancionen en 2020 a un partido que pasa demasiado tiempo centrado en el presidente en lugar de hablar sobre los temas importantes, como economía y salud.

 

Caso Ucrania, asunto personal para Biden

Bajo presión, Trump finalmente aceptó el martes publicar el contenido de su conversación con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, origen de esta polémica.

Para Joe Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama y es favorito en la carrera demócrata para enfrentarse a Trump en las presidenciales de 2020, el asunto con Ucrania es personal.

Los demócratas sospechan que Trump usó la ayuda militar que Washington presta a Kiev para presionar a su par ucraniano para investigar a Biden y a su hijo Hunter.

Aunque Trump reconoce haber hablado en la polémica conversación telefónica con Zelensky sobre Biden y su hijo, niega haberlo presionado.

En medio de la tormenta, el presidente se empeña en apuntar el dedo acusador hacia Biden. Trump y su equipo tachan constantemente a Biden y a su hijo Hunter de «corruptos».

La polémica estalló después de que un misterioso denunciante, miembro del servicio de inteligencia estadounidense, informó en agosto a sus superiores sobre una conversación telefónica de Trump con Zelensky.

Según varios medios estadounidenses, la casa Blanca podría autorizar la entrega de su informe al Congreso, en tanto estudia junto a responsables de inteligencia la posibilidad de que el denunciante testifique ante el Congreso.

 

Con información de la BBC y AFP. 


Viridiana Escotto
Periodista y comunicóloga de corazón. Amante del chisme político y apasionada de la literatura fantástica. Prefiere el cine, la buena música y los gatos.