Interjet debe más de 3 mil millones de pesos al gobierno federal: MCCI : Digitall Post
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Interjet debe más de 3 mil millones de pesos al gobierno federal: MCCI

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Interjet debe más de 3 mil millones de pesos al gobierno federal: MCCI

Imagen: @Bren_Huezo

  • La aerolínea tiene adeudos con el SAT y SCT por impuestos, combustible, pagos de espacio aéreo y cuotas migratorias
  • Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet, es parte del Consejo Asesor Empresarial de AMLO y, junto con su padre, el exgobernador Miguel Alemán Velasco, asistieron a la cena donde el presidente pidió a los empresarios comprar cachitos para la rifa del avión

De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Interjet debe más de 3 mil millones de pesos al gobierno federal. Miguel Alemán Magnani es el presidente de la aerolínea y miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al cierre del 2019, la aerolínea debía la cantidad mencionada a instancias federales por Impuestos sobre el Valor Agregado (IVA), Impuestos Sobre la Renta (ISR), combustible, migración, impuestos aeroportuarios y aprovechamiento del espacio aéreo, según datos de un documento al que tuvo acceso MCCI. 

Las deudas de Interjet

De acuerdo con lo publicado por MCCI, Interjet debía mil millones de pesos por servicio de combustible a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), una empresa dedicada a abastecer de turbosina a los aviones, además de otros mil millones de pesos por servicio de migración. 



La aerolínea tenía adeudos por 500 millones de pesos de ISR y cerca de 400 millones de IVA, al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La tarifa de uso aeroportuario (TUA) es un impuesto de 24 dólares por cada boleto de pasajeros, mismo que se utiliza para la mejora de los aeropuertos de donde despegan los aviones; de esto, Interjet debía alrededor de 100 millones de pesos. 

Otros 170 millones de pesos son por el aprovechamiento del espacio aéreo, que la aerolínea debe a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam), mismo que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

MCCI apunta también que la deuda podría ser mayor, ya que al cierre del año pasado, la aerolínea no presentó declaraciones de IVA de algunos meses de 2018 y 2019.



Miguel Alemán, padre e hijo, con AMLO

Miguel Alemán, presidente de la aerolínea y su padre, el exgobernador Alemán Velasco, fueron de los asistentes a la cena organizada por el presidente López Obrador el pasado 12 de febrero en Palacio Nacional. 

En la cena, en la cual se ofrecieron tamales de chipilín y chocolate, se pidió el compromiso de los empresarios invitados de adquirir  “cachitos” de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial.

Deudas fiscales en 2019

Carlos Morán Moguel, subsecretario de transportes de la SCT, dijo en conferencia de prensa en noviembre de 2019, que la aerolínea tenía un adeudo de 126 millones de pesos a Seneam, además de una deuda con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; sin embargo, no mencionó el monto. 

En esa misma conferencia, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México afirmó que Interjet también tenía una adeudo con el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Un mes antes, en agosto del 2019, el periódico Reforma reportó un embargo por parte del SAT,, con el que intentaban que la aerolínea cubriera las deudas fiscales acumuladas entre 2013 y 2017. 

La respuesta de Interjet fue un comunicado en donde aseguró que el Poder Judicial dio una suspensión definitiva a dicho embargo.

El miércoles pasado, el mismo periódico informó que, a seis meses de la suspensión, la aerolínea se desistió de la demanda de amparo contra el SAT; sin embargo, se desconocían las razones.

El acuerdo entre el gobierno federal e Interjet

Durante la conferencia matutina de AMLO, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, comentó que Interjet tenía un acuerdo con el gobierno para pagar las deudas que tenía con ASA y con el SAT.

Espriú aseguró que la aerolínea ya paga su combustible actualmente y también el adeudo anterior, el cual llegó a ser de más de ocho millones de pesos.