Imagen: AFP
- El Canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado Mike Pompeo conversaron para llegar a un acuerdo respecto a las restricciones en la frontera.
- Actividades de comercio, transporte de mercancías y las personas que trabajan en EU no resultarán afectadas.
- Ambos líderes tuitearon respecto al tema y acordaron en la mejora de coordinación sanitaria.
El Canciller Marcelo Ebrard aseguró este viernes que no se cerrará la frontera Norte entre México y Estados Unidos, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Ebrard informó que todas las actividades de comercio, transporte de mercancías y las personas que trabajan en EU no resultarán afectadas y solo se restringirán los viajes no esenciales.
LEE MÁS: “El Larry”, declarado culpable por el asesinato de la periodista Miroslava Breach
“Vamos a promover que la población se abstengan en la frontera de realizar viajes que no son esenciales, vamos a buscar mejorar la coordinación sanitaria”, dijo el Canciller.
No habrá cierre de la frontera entre México y EE. UU., sino restricciones.
No afectará: comercio, transporte de mercancías, compra de medicamentos, servicios de emergencia y personas que trabajan en Estados Unidos.
Sí afectará: turismo y recreación. pic.twitter.com/dfba9rZB9K
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 20, 2020
La portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus indicó que el secretario de Estado Mike Pompeo y Marcelo Ebrard conversaron para la coordinación del plan.
«Los dos líderes discutieron acerca de la importancia de crear una estrategia uniforme a nivel norteamericano para reducir los riesgos de salud pública para nuestras comunidades y abordar de manera más eficaz los desafíos en aumento de manera conjunta».
TE PUEDE INTERESAR: Reportan segunda muerte por Covid-19 en México; sube a 164 los casos confirmados
Cooperación bilateral en frontera
Pompeo tuiteó que había estado trabajando estrechamente con Ebrard «en las restricciones de viaje que protejan a los ciudadanos de una mayor transmisión de COVID19».
#Mexico Foreign Secretary @m_ebrard and I have been working closely on travel restrictions that balance protecting our citizens from further transmission of #COVID19. Together, we can reduce public health risks and prioritize essential cross-border commerce and trade.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) March 20, 2020
Por su lado, Ebrard dijo en Twitter «que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo».
«Encontré buena disposición», señaló en Twitter, e informó que el este viernes revelará «más detalles» del cierre.
Conversé con el Secretario Mike Pompeo. Le propuse que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición. Mañana informaré detalle de avances.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 20, 2020
Con información de AFP