¿Cómo será la reapertura de actividades en el país? : Digitall Post
Noticias Nacionales actividades Covid-19 México reapertura

¿Cómo será la reapertura de actividades en el país?

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

¿Cómo será la reapertura de actividades en el país?

Imagen: AFP

  • Este miércoles se presentó el plan de reapertura a la «nueva normalidad»
  • Las etapas serás a partir del 18 de mayo al 1 de junio.
  • En la tercera etapa, las actividades se abrirán de acuerdo a un semáforo.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó este miércoles el plan de reapertura de actividades tras la pandemia de coronavirus, que se realizará del 18 de mayo al 1 de junio.

“Se necesita un regreso a las actividades de forma «gradual, ordenado y cauto», aseguró la funcionaria.

La reanudación de actividades económica se contempla luego de mes y medio de emergencia sanitaria en el país para evitar contagios de Covid-19.



LEE MÁS: Esta es la casa que cuida a los niños y jóvenes más necesitados

Etapa 1

La primera etapa será a partir del 18 de mayo, donde 269 municipios de 15 estados podrán regresar a sus actividades normales bajo normas de control sanitario. 

En los municipios que reabran primero a la “nueva normalidad” estarán permitidas las actividades en espacios públicos, escolares y laborales. Además, las personas consideradas como población vulnerable podrán incorporarse a las actividades económicas.

municipios_esperanza_reapertura

Municipios com reapertura el 18 de mayo

Etapa 2

Las zonas que no reabran durante la etapa uno, pero en donde la tendencia de contagio va a la baja, se prepararán para la reapertura de actividades. Las empresas deberán trabajar en sus protocolos de vuelta a las actividades.  



Estas medidas sanitarias contemplan la instalación de filtros de ingresos, sanitización e higiene en los espacios laborales. Incluso una readecuación de los espacios y procesos productivos. La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que la dependencia que encabeza ayudará a las empresas a implementar estos procesos.

Las empresas que realizan actividades esenciales pueden seguir operando. Además, desde anoche se sumaron a este rubro los sectores de construcción, minería y fabricación de transporte. 

Estos podrán reanudar sus operaciones en todo el país. 

AHORA LEE: Se han perdido más de medio millón de empleos en México por nuevo coronavirus Covid-19

Etapa 3

Durante la tercera etapa, que arranca el 1 de junio, se dará la reapertura de las actividades sociales, económicas y escolares, bajo un sistema de semáforo.

El semáforo de la tercera etapa tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde; donde se indican las medidas a tomar en empresas y espacios públicos, dependiendo de la tendencia de contagios en su municipio..

¿Cómo funciona el semáforo de reapertura actividades? 

Semáforo de reapertura de actividades.

Rojo: se mantienen las medidas de prevención y contención actuales. Solo las actividades esenciales pueden operar. 

Naranja: permite más actividades a realizar, como las esenciales y  de forma reducida las no esenciales. 

«Es moverse un poquito de la situación del rojo; las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado» , dijo Márquez.

Amarillo: implica una ampliación de actividades a hacer. 

Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. Aunque en espacios cerrados y abiertos aún habrá  limitaciones. 

Verde: Se deberán seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo. Todas las actividades esenciales y no esenciales podrán reanudarse.

Los espacios públicos como parques podrán reabrir sin delimitación. Las clases inician de manera normal.

El titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que no habrá regreso a clases hasta que sea seguro, solo se retomarán cuando el semáforo esté en verde.