Imagen: Brenda Peralta
- El dirigente nacional de Morena aseguró que la propuesta no es para quitar riqueza a mexicanos.
- El SAT tendría la facultad legal de revisar el patrimonio financiero de casa persona.
- «Es urgente medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza», dijo.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena propuso una reforma constitucional para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuente riqueza de los mexicanos.
Dentro de la propuesta, está que, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tenga la facultad legal de revisar el patrimonio financiero de las personas.
De acuerdo con Cuéllar, el Inegi deberá presentar cada dos años un informe donde se exponga la riqueza de cada ciudadano.
«Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano», dijo.
El INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”, agregó.
El diálogo y el Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional tienen que reconstruirse. La magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda. El punto de partida y el desenlace de las nuevas reglas de convivencia social es, sin lugar a duda, el tema del Bienestar. pic.twitter.com/WfdtgZrLv7
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) May 18, 2020
Morena quiere que Inegi cuente riqueza de mexicanos
El dirigente nacional de Morena aseguró que la medición del ingreso y gasto de las familias por deciles, ya no es suficiente.
«El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada», comento.
«Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance (pero) ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza», sentenció.
De acuerdo con Ramírez Cuéllar, esta propuesta nació durante la emergencia sanitaria por la epidemia del nuevo coronavirus Covid-19, en conjunto con especialistas en economía y política.
La desigualdad extrema limita los avances en la lucha contra la pobreza. Restringe el crecimiento del capital físico, social y humano, que es necesario para mejorar las condiciones de vida de la población.
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) May 18, 2020
Descubre más noticias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.