Talibanes toman control total del territorio en Afganistán : Digitall Post
Internacional afganistan discriminación mujeres represion talibanes

Talibanes toman control total del territorio en Afganistán; opositores llaman a levantamiento

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Talibanes toman control total del territorio en Afganistán; opositores llaman a levantamiento

Imagen: AFP

  • De acuerdo con los talibanes, tomaron el control del valle de Panshir, uno de los bastiones que está en su contra.
  • Sin embargo, quienes se oponen a su régimen lo niegan.
  • Esto es lo que está ocurriendo en Afganistán, a casi un mes de la llegada del régimen del Talibán.

Los talibanes tomaron este lunes el control total de Afganistán, tras afirmar haber capturado el valle de Panshir.

En esa zona, el jefe de la resistencia local Ahmad Masud llamó a «levantarse» contra el nuevo régimen.

Después de su fulminante victoria sobre las tropas gubernamentales en agosto y la retirada de Estados Unidos hace una semana tras 20 años de guerra, los talibanes buscaban sofocar la resistencia en el valle del Panshir, cercano a Kabul.



«Con esta victoria, nuestro país salió por completo de la ciénaga de la guerra. La gente vivirá ahora en libertad, paz y prosperidad», afirmó el principal portavoz del movimiento islamista, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.

Histórico bastión antitalibán, el valle de Panshir, famoso a finales de los años 1980 gracias al legendario comandante Ahmed Shá Masud antes de su asesinato por Al Qaida en 2001, alberga al Frente Nacional de Resistencia (FNR).

El levantamiento contra talibanes en Afganistán

El jefe de esa fuerza, Ahmad Masud, hijo del comandante Masud, respondió a los talibanes. Llamó a «levantarse por la dignidad, la libertad y la prosperidad» de Afganistán. El FNR afirma retener «posiciones estratégicas» en la zona y «continuar» con su lucha.

El vocero de los talibanes advirtió ante nuevos intentos de insurgencia y llamó a los antiguos efectivos de las fuerzas armadas a integrarse en las tropas de su régimen.



«El Emirato Islámico es muy sensible ante las insurgencias. Cualquiera que intente iniciar una insurgencia será atacado con firmeza. No permitiremos otra», advirtió.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraban a los talibanes en las oficinas del gobernador de la provincia de Panshir y banderas del movimiento islamista ondeando, esto tras tomar el control en Afganistán.

Tras la caída de Kabul el 15 de agosto, las fuerzas contrarias a las nuevas autoridades formaron el FNR en Panshir. Es una región que no había caído ni durante la ocupación soviética ni en el primer gobierno talibán (1996-2001).

En la noche del domingo al lunes, el FNR había reconocido fuertes bajas en combates durante el fin de semana y pidió un alto el fuego.

Irán, con una amplia frontera con Afganistán, condenó «firmemente» este lunes la ofensiva talibán contra el valle de Panshir, tras semanas en las que había evitado condenar las acciones de las nuevas autoridades afganas.

Segregación por sexo en clase

Los talibanes todavía trabajan en la confección del gobierno en Afganistán 3 semanas después de tomar el control en Kabul. Su anuncio estaba previsto el pasado fin de semana, pero se hace esperar.

Mujahid explicó que la formación de un gobierno «interino» se anunciará «en los «próximos días»; se dará una vez se resuelvan algunas «cuestiones técnicas».

En repetidas ocasiones prometieron un ejecutivo más «inclusivo» y representativo de la variedad étnica que durante su primer régimen, basado en una interpretación ultrarrigorista de la ley islámica.

La inclusión de mujeres es altamente improbable. Durante el primer mandato talibán, sus derechos fueron severamente laminados, sin posibilidad de estudiar ni trabajar ni salir a la calle solas.

Ahora, el responsable de educación talibán afirmó que les permitirán ir a la universidad si las clases están segregadas por sexos o separadas por una cortina.

Las estudiantes también deberán vestir abaya negra (un largo velo que cubre todo el cuerpo) y un nicab que tape el rostro, pero no será necesario burka, que solo tenía una redecilla a la altura de los ojos.

La asunción del poder lleva aparejada múltiples desafíos para los talibanes. En ellos se incluyen las necesidades humanitarias de gran parte de la población que requerirán asistencia internacional.

El enviado humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, llegó a Kabul para reunirse con el comando talibán, que prometió ayudar.

«Las autoridades aseguraron que la seguridad del personal humanitario y el acceso humanitario a las personas necesitadas estarán garantizados, y que los trabajadores humanitarios (tanto hombres como mujeres) tendrán garantizada libertad de movimiento», dijo en un comunicado el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Blinken viaja a Qatar por situación en Afganistán

La comunidad internacional está asimilando todavía la llegada del nuevo régimen y calibrando la forma de lidiar con él.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken acude este lunes a Qatar, un actor clave en la crisis afgana.

Este país del golfo Pérsico, con una importante base militar estadounidense, permitió hacer escala a 55,000 personas de Afganistán.

El jefe de la diplomacia estadounidense abordará con sus interlocutores los esfuerzos de Qatar y Turquía para reabrir el aeropuerto de Kabul.

Ello es necesario para hacer llegar la ayuda humanitaria y culminar la evacuación de afganos en riesgo.

Después, Blinken viajará a la base estadounidense en Ramstein (Alemania), refugio temporal para miles de afganos en dirección a Estados Unidos.

Junto a su homólogo Heiko Maas, participará en un encuentro virtual con ministros de 20 países para abordar esta crisis.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 1 mes

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.