Más vale saberlo: ¿Qué es la clamidia y cómo se puede prevenir? : Digitall Post
Trend clamidia enfermedades de transmisión sexual medico prevencion

Más vale saberlo: ¿Qué es la clamidia y cómo se puede prevenir?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 años

Más vale saberlo: ¿Qué es la clamidia y cómo se puede prevenir?

Imagen: Unsplash

  • La clamidia puede presentarse tanto en mujeres como hombres.
  • Es prevenible y se detecta con análisis médicos.
  • Te contamos de qué se trata este padecimiento.

La clamidia es una de las enfermedades más comunes entre las personas jóvenes, por lo que conocer qué es, su prevención y tratamiento es importante.

Se trata de una infección de transmisión sexual. En nuestro país es la que tiene mayor prevalencia entre la población, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te contamos sobre la clamidia, cómo prevenirla y, en caso de adquirirla, tratarla. ¡Cuida tu salud!



¿Qué es la clamidia?

La clamidia se deriva de la bacteria Chlamydia trachomatis. Se contrae durante las prácticas sexuales por diferentes vías (oral, vaginal, anal) y afecta tanto a mujeres como a hombres.

Si una personas embarazada tiene esta enfermedad de transmisión sexual, puede contagiarla a su bebé en el momento del parto, por lo que su detección es vital.

«Puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o imposible que quede embarazada en el futuro. La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (embarazo que ocurre fuera del útero) que puede ser mortal», de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Tengo sospechas de padecer clamidia. ¿Cómo se detecta y cuál es el tratamiento?

La mayoría de las personas que tienen clamidia no presentan síntomas. Sin embargo, Mayo Clinic expone que el cuadro común para quienes sí tienen molestias es:



  • Dolor al orinar
  • Sangrado intermenstrual y después de las relaciones sexuales, así como dolor durante el acto sexual (mujeres y personas menstruantes)
  • Flujo vaginal
  • Secreción en el pene, así como dolor testicular
  • Dolor y sangrado en el recto

Si sospechas que puedes tener esta enfermedad, acude a tu centro de salud o con tu personal médico de confianza. Ahí te harán análisis, que consisten en exámenes de orina o el uso de hisopo para recabar muestras de secreciones tanto en el pene como en la vagina.

En caso de que se confirme la infección, el tratamiento es con antibióticos como la azitromicina y la doxiciclina. Este debe ser tomado también por tu pareja o personas con las que sostengas encuentros sexuales, con el fin de que no se reinfecten.

¿Cómo prevengo esta enfermedad?

Para prevenir la clamidia, el método más eficaz es no tener relaciones sexuales. No obstante, otras maneras en las que evitarás contraer esta enfermedad son:

  • Utiliza preservativo en tus encuentros sexuales, especialmente si son con diferentes personas.
  • Hazte pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual cada año. Además de los laboratorios y consultorios privados, AHF México y el Instituto de la Juventud (Injuve) cuentan con estudios gratuitos.
  • Pide a tu pareja o personas con las que sostengas relaciones sexuales que se hagan los análisis sobre ETS.
  • Evita las duchas vaginales.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.