Detienen en Cuba a 4 originarios de México por tráfico de personas : Digitall Post
Internacional cuba delitos México trafico-de-personas

Detienen en Cuba a 4 originarios de México por tráfico de personas

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Detienen en Cuba a 4 originarios de México por tráfico de personas

Imagen: Unsplash

  • Los arrestos han ocurrido de 2021 a la fecha, detalló el diario Granma.
  • Las y los cubanos buscan nuevas oportunidades fuera de la isla.
  • Esto es lo que sabemos sobre la trata de personas en Cuba.

Al menos 38 personas, entre ellos 33 cubanos y 4 personas originarias de México, fueron detenidos en Cuba por tráfico de personas, informó el diario Granma.

«Las Tropas Guardafronteras registran, desde inicio del año 2021 hasta la fecha, la captura de 20 lanchas rápidas infractoras», señaló el reporte, detallando las detenciones de «33 cubanos radicados en el exterior, 4 mexicanos y un estadounidense».

Además, en 25 días del mes de enero de 2022 se localizaron 3 lanchas rápidas; se arrestaron a 7 traficantes de personas, añade el informe.



Se subrayó que «desde mediados del año pasado, se registra un incremento del número de operaciones de tráfico de personas organizadas en Estados Unidos y con destino a ese territorio».

La crítica situación económica de Cuba, que provocó manifestaciones en julio pasado en cerca de 50 ciudades de la isla, motiva a las personas a salir de su país.

Ya sea emigrando de manera legal en vuelos a diferentes países de la región o nadando, en la alternativa ilegal.

Según cifras oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos, en el año fiscal 2021 devolvieron a Cuba 838 personas interceptadas en el mar. Ello en virtud de los acuerdos migratorios de 1994-1995 entre ambos países. Un número muy superior a los 49 balseros y balseras devueltos en 2020.



Sin embargo,  desde octubre de 2021 a la fecha, la cifra alcanzó las 690 personas repatriadas, marcando un notable incremento. Estoaún cuando el invierno en el hemisferio norte es la peor época a nivel meteorológico para atravesar el estrecho de Florida en precarias embarcaciones.

Otras personas nacidas en Cuba, que salen legalmente del país por vía aérea, buscan llegar a Estados Unidos por rutas de Centroamérica y México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.