Imagen: Cortesía: Extreme E
- La Extreme H, un campeonato de SUVs todoterreno alimentados de hidrógeno, llegará en 2024.
- Será una categoría hermana de la Extreme E y compartirían el mismo calendario y sedes.
- El SUV tendrá una celda de combustible de hidrógeno que reemplazará la batería, la principal fuente de energía, de la Extreme E.
Extreme E, la categoría eléctrica todoterreno de la Federación Internacional del automóvil (FIA), tendrá un campeonato hermano de SUVs alimentados de hidrógeno que llegará en 2024: la Extreme H.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la Extreme H y la Extreme E compartirían el mismo calendario y las sedes, que son seleccionadas porque han sido afectadas por el cambio climático con el fin de promover la reparación y protección del medio ambiente.
Este 2022, además de visitar Arabia Saudita, el campeonato eléctrico también correrá en Sadina, Italia (Island X-Prix), Antofagasta, Chile (Copper X-Prix), y Punta del Este, Uruguay (Energy X-Prix). Hasta la fecha, se desconoce si dichas sedes se conservarán para el calendario 2024.
“Junto con los equipos de la Extreme E actuales decidiremos en los próximos meses la mejor manera de integrar los autos propulsados por hidrógeno en el fin de semana de carrera”, dijo el empresario español Alejandro Agag, cofundador de la Fórmula E y la Extreme E.
“Dos categorías separadas, la transición completa al hidrogeno o las carreras conjuntas son todas las opciones sobre la mesa”, agregó.
Los equipos que actualmente compiten en el campeonato eléctrico todoterreno son:
- ABT Cupra XE (Alemania)
- Acciona | Sainz XE Team (España)
- Chip Ganassi Racing (Estados Unidos)
- Genesys Andretti United Extreme E (Estados Unidos)
- JBXE (Reino Unido)
- McLaren Racing (Reino Unido)
- Rosberg X Racing (Alemania)
- Veloce Racing (Reino Unido)
- X44 (Reino Unido)
- XITE Energy Racing (España)
El SUV todoterreno de la Extreme H se alimentarán de hidrógeno
El SUV de la Extreme H conservará el mismo sistema de propulsión y chasis que se usa en la Extreme E. Sin embargo, lo que lo hará diferente es una celda de combustible de hidrógeno, que reemplazará a la batería como principal fuente de energía.
Las celdas de combustible —creadas mediante una combinación de energía solar e hidráulica— se alimentarán de fuentes de hidrógeno verde.
El vehículo ya está en desarrollo y se planea lanzar un prototipo a principios de 2023.
Por Andrea Saint Martin
Con información de Business Insider México.