Obispo propone pacto social con narcotraficantes para disminuir violencia : Digitall Post
Noticias Nacionales Drogas guerra narcotraficantes pacto social violencia Zacatecas

Obispo propone un pacto social como solución a guerra entre narcotraficantes

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Obispo propone un pacto social como solución a guerra entre narcotraficantes

Imagen: Pexels.

  • Sigifredo Noriega, quien fue retenido hace unos días, cree que una solución a la guerra del narco sería un pacto social que les incluya.
  • No es un pacto simplemente con las personas que hacen el mal, sino un pacto con toda la sociedad e incluso que los malhechores pudieran entrar de alguna manera, dijo Noriega.
  • Su apuesta es por el diálogo para construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz.

Sigifredo Noriega, obispo en Zacatecas, uno de los estados azotado por la guerra entre narcotraficantes, propuso como solución a esta un «pacto social»; también estaría integrado por «malhechores». La iniciativa surge en un momento en que la iglesia critica cada vez más la estrategia del gobierno frente al crimen organizado.

«Yo hablé de la necesidad de un pacto social. No es un pacto simplemente con las personas que hacen el mal, sino un pacto con toda la sociedad e incluso que los malhechores pudieran entrar de alguna manera», dijo el religioso a Milenio.

Hace unos días un grupo criminal retuvo a Noriega en un retén cuando viajaba a Jalisco. «Lo que me llamó la atención es que no era ni Guardia Nacional, ni Ejército. Eran personas de uno de los grupos delictivos», explicó a la prensa local.



Las criticas del religioso hacia la estrategia de seguridad del Gobierno se intensificaron después del asesinato de 2 jesuitas en Chihuahua.

La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió el lunes en un comunicado «no más violencia».

«Nuestra apuesta es por el diálogo para construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz. Queremos abrir horizontes de diálogo para construir la paz», apuntó el episcopado.

En conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo a la propuesta de «perdón» de la Iglesia. Sin embargo aclaró que su gobierno «no negocia» con delincuentes.



La espiral de violencia en México deja 340,000 muertos desde 2006, cuando se desplegó una polémica ofensiva antidrogas con participación de militares.

La mayoría de esas muertes se atribuyen a bandas del crimen organizado involucradas en delitos como narcotráfico, robo de combustible, secuestro y extorsión, entre otros.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter Instagram.