Marcha contra reforma de INE fue racista, clasista y corrupta: AMLO : Digitall Post
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AMLO dice que marcha contra reforma del INE fue racista, clasista y corrupta

AFP

Por: AFP

hace 2 años

AMLO dice que marcha contra reforma del INE fue racista, clasista y corrupta
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los que se manifestaron ayer lo hicieron a favor de la corrupción, el racismo, el clasismo y la discriminación.
  • El mandatario criticó que participaran políticos como el expresidente Vicente Fox y Santiago Creel, ambos del Partido Acción Nacional.
  • Esto ya que en octubre el PRI acompañó una reforma constitucional del presidente para extender la participación de militares en tareas de seguridad hasta 2028.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló este lunes que la manifestación opositora del domingo buscaba recuperar «privilegios» del pasado y no protestar contra una reforma de la autoridad electoral.

«Los que se manifestaron ayer (…) lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación, ese es el fondo», dijo el mandatario.

Una marea humana se apoderó el domingo del Paseo de la Reforma en rechazo a una reforma constitucional de AMLO. Con ella, busca modificar al Instituto Nacional Electoral (INE).



La iniciativa pretende que consejeros y magistrados se elijan por voto directo. Actualmente son designados por el Legislativo.

Según AMLO el INE avaló fraudes en 2006 y 2012, cuando perdió las elecciones.

«Fue muy importante la marcha», ironizó el presidente. Esto al señalar que se trató de un «‘striptease’ político, un fuera máscaras del conservadurismo».

El mandatario criticó que participaran políticos como el expresidente Vicente Fox y Santiago Creel, ambos del Partido Acción Nacional.



Ante lema «El INE no se toca» que marcó la marcha, López Obrador sostuvo que su reforma busca «fortalecer la democracia, protegerla».

Sí a la militarización, no a reforma del INE

Morena tiene la mayoría en el Congreso bicameral, pero al ser una reforma constitucional se requieren dos tercios de los votos; de no ser así, tendría que negociar con la oposición para sacar adelante la reforma.

El PAN, la segunda fuerza política, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezaron un bloque opositor para frenar las iniciativas de López Obrador que buscan modificar la carta magna.

Sin embargo, en octubre el PRI acompañó una reforma constitucional del presidente para extender la participación de militares en tareas de seguridad hasta 2028.

Esta vez, Alejandro Moreno, líder del PRI, señaló que no apoyarán la iniciativa sobre el INE. Incluso asistió a la marcha del domingo, donde manifestantes le gritaron «¡traidor!».

La propuesta de López Obrador también busca reducir el presupuesto a los partidos, recortar gastos de los comicios y suprimir 200 escaños plurinominales (representación proporcional) en Diputados y 32 en el Senado, lo que dejaría a las cámaras con 300 y 96 respectivamente.

El INE, antaño llamado Instituto Federal Electoral, fue creado en 1990 para que los comicios sean realizados por ciudadanos sin intervención del gobierno.

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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