¿El cine mexicano está en una nueva "época dorada"? : Digitall Post
Trend cine-mexicano guillermo-del-toro pinocho Tenoch Huerta

¿El cine mexicano está en una nueva «época dorada»?

AFP

Por: AFP

hace 2 años

¿El cine mexicano está en una nueva «época dorada»?

Imagen: AFP

  • ¿Está el cine mexicano en el umbral de una segunda época dorada? Tras los gloriosos años 1940-1960, donde brillaron figuras como Dolores del Río o Pedro Armendáriz, parecería que no.
  • Guillermo del Toro y otros miembros de la industria hablan al respecto
  • El Tratado de Libre Comercio de América del Norte redujo a 10%» el porcentaje de películas nacionales que las distribuidoras deben programar en las salas del país. Es una consecuencia de las políticas «neoliberales».

 

Guillermo del Toro saborea el éxito de «Pinocho», la más vista en Netflix a nivel mundial, junto a algunos directores y actores que aumentan el prestigio del cine mexicano.

Recientemente, Del Toro saltó al ruedo para denunciar la «destrucción sistemática» de la industria en México. Esto, en apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que pide retirar el respaldo estatal.



La nueva versión de «Pinocho», lidera el ranking de películas en inglés mas vistos en Netfix, con 39.4 millones de horas de reproducción durante la semana del 12 al 18 de diciembre. Se trata del clásico cuento del italiano Carlo Collodi sobre el anciano ebanista Geppetto y su marioneta que cobra vida,

El director ambientó su filme en la Italia fascista, mismo que según críticos es «brillante, innovadora y conmovedora». Además, quedaron fascinados por la técnica del ‘stop motion’.

Otro director mexicano famoso en Hollywood, Alejandro González Iñárritu, estrenó el 16 de diciembre en Netflix «Bardo». Esta es fábula autobiográfica de un periodista-cineasta que regresa al país tras años en Estados Unidos.

Para algunos es un suntuoso poema visual para otros, una película inflada y sin sentido. «Bardo» plantea un clímax en forma de diálogo entre el doble del director y el conquistador español Hernán Cortés. Ambos están en lo alto de una pirámide de cuerpos desnudos; esto es en alusión a las consecuencias de la Conquista o a las miles de víctimas de la violencia criminal.



En un registro más ligero, la actriz mexicana Mariana Treviño se propone conquistar Hollywood al compartir cartel con el estadounidense Tom Hanks en la comedia «Un vecino gruñón». Se estrena este domingo en México, y en enero en países como Brasil y Argentina.

Mientras, su compatriota Tenoch Huerta presentó en noviembre «Pantera negra: Wakanda por siempre» con otra estrella en el reparto del estudio Marvel, la mexico-keniana Lupita Nyong’o.

¿Segunda época dorada?

¿Está el cine mexicano en el umbral de una segunda época dorada? Tras los gloriosos años 1940-1960, donde brillaron figuras como Dolores del Río o Pedro Armendáriz, parecería que no.

«La sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones —lo que llevó décadas construir— ha sido brutal», lanzó Del Toro en noviembre en Twitter.

El realizador se refería a la situación de la AMACC, que amenazó con suspender la ceremonia de 2023 de los premios Ariel, el Óscar mexicano. La razón: una «grave crisis financiera». Del Toro ofreció incluso costear las estatuillas que se entregan cada año.

«Es un colega generoso», dice a la AFP la presidenta de la Academia, Leticia Huijara. Sin embargo, ella prefiere un acuerdo con el Estado.

Las críticas dejan impasible a María Novaro, directora del Imcine, dependencia del Estado mexicano que impulsa el desarrollo de la industria.

«En el año de más producción del cine mexicano él (del Toro) dice que ya no hay cine mexicano», cuestiona Novaro. Señaló un «récord» de 256 películas en 2021.

De hecho, Imcine destina 900 millones de pesos al anuales al financiamiento cinematográfico. De las 256 películas producidas en 2021, el 56% se hizo con apoyo estatal, detalla la directora de «Danzón», que tuvo cierto éxito en Cannes en los años 1990.

Libre comercio y streaming

«Qué bueno que Netflix está produciendo mucho contenido en México (…), pero no sustituyen lo que hace Imcine», continúa Novaro.  Para ella, las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, a favor de los sectores pobres y los pueblos originarios, importan.

Desde 2019 «abrimos un programa adicional que es un estímulo al cine indígena y afrodescendiente para México y Centroamérica», con el cual están en curso 56 filmes que «cuentan la migración desde el propio indígena migrante».

Otro problema es la dificultad para ver películas mexicanas en México.

«El Tratado de Libre Comercio de América del Norte redujo a 10%» el porcentaje de películas nacionales que las distribuidoras deben programar en las salas del país. Es una consecuencia de las políticas «neoliberales», sostiene Novaro.

Del Toro, ganador del Óscar a Mejor Película y Mejor Director en 2017 por «La forma del agua», también reveló el mes pasado que la productora PimientaFilms buscaba salas independientes en tres estados para poder exhibir «Pinocho».

Según revistas especializadas, la distribuidora Cinemex habría declinado difundirla porque la película solo podría permanecer dos semanas en exclusiva en sus cines, antes de ingresar al catálogo de Netflix, una tensión que marca actualmente a la industria global.

En un acuerdo con la alcaldía de Ciudad de México -gobernada por el oficialismo-, «Pinocho» se proyectará gratuitamente el 30 de diciembre en el Zócalo, la principal plaza pública del país.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 1 mes

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.