Mary Quant: diseñadora que popularizó la minifalda y revolucionó la moda : Digitall Post
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Quién fue Mary Quant, la diseñadora que popularizó la minifalda y revolucionó la moda

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Quién fue Mary Quant, la diseñadora que popularizó la minifalda y revolucionó la moda

Imagen: AFP

  •  Mary Quant fue una diseñadora británica que revolucionó la moda de la década de 1960 con la popularización de la minifalda y un nuevo estilo para la mujer moderna.
  • A pesar de que se ha debatido su título de creadora de la minifalda, la innovadora excepcional fue una visionaria y líder en moda, así como una mujer empresaria.
  • Promovió una moda desempolvada, lúdica y sin esnobismo y se convirtió en un símbolo del «Swinging London» y una influencia en la cultura pop de la época.

Mary Quant, diseñadora británica que revolucionó la moda al popularizar la minifalda, falleció el jueves a los 93 años. De acuerdo con su familia murió «apaciblemente» en su domicilio, al sur de Inglaterra.

Quant fue «una de las diseñadoras más conocidas del siglo XX y una innovadora excepcional», destacó su familia. De hecho, fue una figura icónica del «Swinging London», revolución cultural londinense que inició en 1960.

Si su título de creadora de la minifalda es objeto de controversia y reclamos, por ejemplo del francés André Courrèges, sin dudas la británica participó en la promoción internacional de esa prenda de vestir, así como de todo un nuevo estilo para la mujer moderna, incluyendo su corte de pelo.



La ex jefa de reacción de la edición británica de Vogue Alexandra Shulman afirmó en Twitter que Quant fue «una visionaria». También la destacó por su «liderazgo en moda pero también como mujer empresaria».

Quién fue Mary Quant, la reina de la minifalda

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PIERRE VERDY / AFP

Quant nació el 11 de febrero de 1930 en Londres. Sus inicios en el mundo de la moda los compartió con quien sería luego su marido, Alexander Plunket Greene.

Lo que primero le llamó la atención fue el estilo excéntrico del atuendo del joven estudiante que conoció en las bancas de la facultad de arte de Goldsmiths en Londres.

En 1955, la pareja lanzó con un amigo la primera tienda Bazaar, en el barrio de Chelsea entonces en plena apogeo.



La tienda de ropa y accesorios, junto con un restaurante que abrieron en el sótano, se convirtieron en el punto de encuentro de jóvenes y artistas.

Incluso atrajeron a celebridades como Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, The Beatles y The Rolling Stones.

La creación de la minifalda

Mary Quant creaba faldas y vestidos cortos con líneas simples y colores vivos, que exponía en escaparates voluntariamente extravagantes. Su musa para ello, fue la icónica modelo Twiggy, reportó Cultura Inquieta.

Sus inicios en el mundo de la moda fueron gracias a las faldas de su abuela pues fueron las primeras que cortó hasta la rodilla. Luego se enfocó en prendas hechas a medida que vendía en su boutique Bazaar.

Todas las faldas terminaron por lo menos 10 centímetros por encima de la rodilla, algo sin precedentes hasta la fecha, detalló DW.

Para Quant, una falda corta permitía «moverte libremente, correr y alcanzar el autobús, pero sobre todo, bailar». Sin embargo, ella no se atribuía la creación de esta prenda.

Tras abrir una tienda en King’s Road, esta se transformó en lugar de desfile para las muchachas con minifalda en un ambiente de fiesta permanente característico del «Swinging London» que tenía en Carnaby Street, otro punto de reunión.

Para Quant, estas mujeres fueron parte vital de la creación de la minifalda y les daba parte del crédito.

«Las chicas de King’s Road fueron las creadoras de la minifalda. Yo había acortado las faldas, pero las clientas las querían cada vez más cortas», reveló.

Su creación generó que El Vaticano la condenara por lasciva. No obstante, la reina Isabel II otorgó a Quant una medalla en 1966 por sus servicios a la industria de la moda.

Una creadora intrépida que estuvo en el lugar y momento adecuados

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Adrian DENNIS / AFP

Aprovechando el éxito, la modista inauguró una segunda tienda londinense. Además, colaboró con la cadena estadounidense de grandes almacenes JC Penney, y lanzó una línea de ropa accesible para el público general: The Ginger Group.

Le encantaban las formas geométricas, círculos, contrastes de colores e incorporación de materiales como el PVC. Mary Quant buscaba promover una moda desempolvada, lúdica y sin esnobismo.

«Resulta que mis prendas se correspondían exactamente con la moda adolescente, el pop, los bares de café expreso y los clubes de jazz», comentó en «Quant by Quant», su primera autobiografía.

Para ella su éxito fue cuestión de suerte.

«Estaba en el lugar apropiado en el momento adecuado», explicó en 2019 en ocasión de una exposición Jenny Lister, comisaria encargada de la moda en el Victoria and Albert Museum. Allí poseen un centenar de piezas —ropa, maquillaje, prendas interiores, patrones— de la modista.

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PIERRE VERDY / AFP

«Tenía un comportamiento intrépido y podía dar titulares hablando de manera provocadora de sexualidad y de su vida privada, a la par con sus prendas de vestir, consideradas bastante escandalosas en la época», consideraba Jenny Lister.

Quant no se quedó solo con las minifaldas. En 1969 puso pausa a su línea de ropa e inició una de accesorios, cosméticos y lencería que llevaba su nombre. Actualmente aún existe la marca sin embargo, ella la vendió en el 2000 a inversionistas japoneses y se retiró.

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