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Cómo este negocio de catering pasó a ser más rentable con el home office

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 años

Cómo este negocio de catering pasó a ser más rentable con el home office

Imagen: Brenda Peralta|Business Insider México

  • Con más de 50 empleados, cuatro sucursales en la ciudad, mantelería y vajillas, Amati Box tuvo que reinventarse.
  • Así fue como enfrentó los retos de la logística para llevar un catering a domicilio de calidad.
  • Además, de entrar a un nuevo ciclo con la logística, la empresa debió ajustar su menú, ingredientes y crear nuevas maneras de entrega. Esta es su historia.

Previo a la pandemia, Amati Box contaba con un negocio de catering corporativo; sin embargo, todo cambió, y para sobrevivir, el negocio tuvo que dar un giro de 180 grados. Esto resultó en un negocio más rentable y escalable.

Sebastián Roucher, CEO de Amati Box, cuenta que, para sobrevivir a la pandemia en marzo de 2020, tuvo que reinventarse y entrar a una nueva manera de hacer catering.

Con más de 50 empleados, cuatro sucursales en la ciudad, cubiertos, mantelería y vajillas, la empresa tuvo que poner una pausa en marzo de 2020 y de una semana a otra, los pedidos ya se encontraban en cero.



«Nos sentamos mi socio y yo. Dijimos: ‘ok, ¿cómo podemos aprovechar esta situación?’, tomando también en cuenta nuestra fortalezas y cuáles iban a hacer las nuevas necesidades para los consumidores en los corporativos».

Un nuevo catering que incluía cambios en estrategia, costos y liderazgo

Así fue como Sebastián y su equipo empezaron a trabajar en un plan de negocios que involucraba un cambio de estrategia, liderazgo, costos y nuevos retos como la inclusión de la logística en un catering a domicilio.

Este nuevo ciclo del negocio les obligó a dar un diferenciador, que constaba de personalizar las cajas y envolturas con el logo o nombre de la empresa.

No obstante la dificultad la encontraron en la integración del menú, debido a que los ingredientes perecederos debían resistir el viaje hasta su destino, por lo que se integraron nuevos platillos y técnicas para que llegara el catering con calidad.



«Las cajas que conoces las adaptamos para el transporte cambiando nuestras recetas al alto vacío y con una especie de sistema de hieleras donde metíamos gel que las mantenían frescas», dijo.

El reinventarse obligó al catering a enfrentar retos de la logística

Además, la asociación con mensajería Express fue vital para poder entregar los hasta 100 pedidos que se hacían dentro y fuera de la Ciudad de México.

«Lo más importante que tuvimos que resolver fue la logística de cómo podemos entregar 100 cajas, no solamente en la Ciudad de México sino en todo el país. Lo resolvimos asociándonos con mensajerías express», agregó Roucher.

Todos esos cambios en la logística hicieron que Amati Box pudiera llegar a pedidos de hasta 40,000 cajas, tener producción dos veces al día y ahorrar costos. Con el nuevo giro, Sebastián cambió las cuatro sucursales, por un centro de distribución y eso le permitió ahorrar en los artículos de mantelería y vajillas.

«El hecho de no tener servicio directamente en el lugar hace que pueda tener muchísimo más servicios de los que tenía antes; puedo controlar mi producción; puedo controlar mis entregas, y no hubiera podido abrir en otras ciudades como lo hicimos ahorita»,explicó.

Actualmente y con el regreso a oficinas o sistemas híbridos, la empresa tiene que trabajar con mensajerías con flotas de coches, por los volúmenes más altos de pedidos y con gente que pueda subir al corporativo a dar el servicio.

«Al final cuando eres emprendedor debes reinventarte y la pandemia nos hizo acceder a decisiones que debíamos tomar desde hace mucho tiempo, pero que no nos atrevimos. Siempre te tienes que adaptar a las nuevas coyunturas», dijo.

«Tenemos un negocio mucha más escalable que antes»

El año pasado, Amati Box creció 250% y este primer trimestre sus resultados reflejan otro crecimiento de tres cifras, en comparación con el mismo periodo de 2022.

«La verdad es que hoy en día nosotros tenemos un negocio mucho más escalable de lo que teníamos antes de pandemia […] obviamente la expansión no está solamente en conseguir más clientes, sino en cambiar de centro de producción y abrir nuevos mercados», concluyó.

Por Fernanda Pintle

Con información de Business Insider México

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Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

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