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Cómo este negocio de catering pasó a ser más rentable con el home office

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 años

Cómo este negocio de catering pasó a ser más rentable con el home office

Imagen: Brenda Peralta|Business Insider México

  • Con más de 50 empleados, cuatro sucursales en la ciudad, mantelería y vajillas, Amati Box tuvo que reinventarse.
  • Así fue como enfrentó los retos de la logística para llevar un catering a domicilio de calidad.
  • Además, de entrar a un nuevo ciclo con la logística, la empresa debió ajustar su menú, ingredientes y crear nuevas maneras de entrega. Esta es su historia.

Previo a la pandemia, Amati Box contaba con un negocio de catering corporativo; sin embargo, todo cambió, y para sobrevivir, el negocio tuvo que dar un giro de 180 grados. Esto resultó en un negocio más rentable y escalable.

Sebastián Roucher, CEO de Amati Box, cuenta que, para sobrevivir a la pandemia en marzo de 2020, tuvo que reinventarse y entrar a una nueva manera de hacer catering.

Con más de 50 empleados, cuatro sucursales en la ciudad, cubiertos, mantelería y vajillas, la empresa tuvo que poner una pausa en marzo de 2020 y de una semana a otra, los pedidos ya se encontraban en cero.



«Nos sentamos mi socio y yo. Dijimos: ‘ok, ¿cómo podemos aprovechar esta situación?’, tomando también en cuenta nuestra fortalezas y cuáles iban a hacer las nuevas necesidades para los consumidores en los corporativos».

Un nuevo catering que incluía cambios en estrategia, costos y liderazgo

Así fue como Sebastián y su equipo empezaron a trabajar en un plan de negocios que involucraba un cambio de estrategia, liderazgo, costos y nuevos retos como la inclusión de la logística en un catering a domicilio.

Este nuevo ciclo del negocio les obligó a dar un diferenciador, que constaba de personalizar las cajas y envolturas con el logo o nombre de la empresa.

No obstante la dificultad la encontraron en la integración del menú, debido a que los ingredientes perecederos debían resistir el viaje hasta su destino, por lo que se integraron nuevos platillos y técnicas para que llegara el catering con calidad.



«Las cajas que conoces las adaptamos para el transporte cambiando nuestras recetas al alto vacío y con una especie de sistema de hieleras donde metíamos gel que las mantenían frescas», dijo.

El reinventarse obligó al catering a enfrentar retos de la logística

Además, la asociación con mensajería Express fue vital para poder entregar los hasta 100 pedidos que se hacían dentro y fuera de la Ciudad de México.

«Lo más importante que tuvimos que resolver fue la logística de cómo podemos entregar 100 cajas, no solamente en la Ciudad de México sino en todo el país. Lo resolvimos asociándonos con mensajerías express», agregó Roucher.

Todos esos cambios en la logística hicieron que Amati Box pudiera llegar a pedidos de hasta 40,000 cajas, tener producción dos veces al día y ahorrar costos. Con el nuevo giro, Sebastián cambió las cuatro sucursales, por un centro de distribución y eso le permitió ahorrar en los artículos de mantelería y vajillas.

«El hecho de no tener servicio directamente en el lugar hace que pueda tener muchísimo más servicios de los que tenía antes; puedo controlar mi producción; puedo controlar mis entregas, y no hubiera podido abrir en otras ciudades como lo hicimos ahorita»,explicó.

Actualmente y con el regreso a oficinas o sistemas híbridos, la empresa tiene que trabajar con mensajerías con flotas de coches, por los volúmenes más altos de pedidos y con gente que pueda subir al corporativo a dar el servicio.

«Al final cuando eres emprendedor debes reinventarte y la pandemia nos hizo acceder a decisiones que debíamos tomar desde hace mucho tiempo, pero que no nos atrevimos. Siempre te tienes que adaptar a las nuevas coyunturas», dijo.

«Tenemos un negocio mucha más escalable que antes»

El año pasado, Amati Box creció 250% y este primer trimestre sus resultados reflejan otro crecimiento de tres cifras, en comparación con el mismo periodo de 2022.

«La verdad es que hoy en día nosotros tenemos un negocio mucho más escalable de lo que teníamos antes de pandemia […] obviamente la expansión no está solamente en conseguir más clientes, sino en cambiar de centro de producción y abrir nuevos mercados», concluyó.

Por Fernanda Pintle

Con información de Business Insider México

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