Imagen: AFP
- Las bĂşsquedas en Google del tĂ©rmino ‘Don Goyo’ se encuentran en su punto más alto desde 2019, cuando la actividad del volcán se intensificĂł.
- Aunque no existe un registro oficial que dé cuenta del apodo, pobladores de la zona aseguran que el apodo se debe a una leyenda local.
- Otra versión apunta que quienes habitan cerca del volcán llamaron Gregorio, que significa guardián, al Popocatépetl en honor a San Gregorio Magno.
Mientras el volcán PopocatĂ©petl acapara los titulares internacionales por sus expulsiones de ceniza, muchas personas se preguntan por su popular apodo: ‘Don Goyo’.
Las búsquedas en Google de este término se encuentran en su punto más alto desde 2019, cuando la actividad del volcán se intensificó.
Aunque no existe un registro oficial que dĂ© cuenta del apodo, pobladores de la zona aseguran que el apodo de ‘Don Goyo’ se debe a una leyenda local.
Un ‘don Goyo’ se aparecĂa a las faltas del PopocatĂ©petl
En el pueblo de Santiago Xalitzintla, el más cercano al volcán Popocatépetl, la leyenda cuenta que un habitante llamado Antonio tuvo un encuentro con un hombre llamado «Gregorio Chino Popocatépetl» mientras caminaba por las faldas del volcán.
En este relato, Gregorio habrĂa dicho que Ăşnicamente aparecĂa cuando el volcán estaba activo; es decir, cuando hubiese fumarolas o riesgo de erupciĂłn.
Cabe aclarar que ‘Goyo’ es el apelativo cariñoso con el que muchos mexicanos se refieren a los hombres llamados ‘Gregorio’, un nombre comĂşn en MĂ©xico.
En Atlixco, Puebla, hay una leyenda similar
Según habitantes de Atlixco, Puebla, durante las madrugadas suele aparecer un anciano cerca de las faldas del volcán.
Cuando le preguntan por su nombre, Ă©l responde que es Gregorio, antes de desaparecer.
En las fiestas de San Gregorio Magno se rinde tributo al Popocatépetl
Otra versión apunta que quienes habitan cerca del volcán llamaron Gregorio, que significa guardián, al Popocatépetl en honor a San Gregorio Magno.
San Gregorio Magno es considerado uno de los grandes pontĂfices de la Iglesia catĂłlica. Fue el primer monje en volverse papa y gracias a su labor, su religiĂłn cobrĂł un gran prestigio en Occidente.
Como parte de las festividades de San Gregorio Magno, cada 12 de marzo se realiza un festival y una entrega de tributos al volcán para «celebrar su cumpleaños».