Imagen: Depositphotos
- Take It Down es una herramienta de Meta que está tomando alcance y permite tomar acción contra la distribución no consensuada de imágenes íntimas.
- Funciona a través de un hashtag único para cada imagen o video, lo que permite a Meta identificar el contenido compartido sin consentimiento en sus plataformas.
- Meta se comprometió a mejorar la seguridad y bienestar de sus usuarios adolescentes después del caso de abuso online que llevó a varios jóvenes al suicidio.
Take It Down es una herramienta con la que Meta quiere combatir la distribución no consensuada de imágenes íntimas.
Según el departamento de Seguridad de Estados Unidos, la sextorsión es una tendencia que tiene como objetivo a niños entre las edades de 14 y 17 años.
Se considera «sextorsión» a la violencia digital que tiene como intensión “la acción dolosa de amenazar, chantajear, coaccionar o extorsionar a una mujer a exhibir contenidos sexuales sin consentimiento previo, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”, según la Ley Olimpia.
Según el artículo del departamento de Seguridad de Estados Unidos, los depredadores utilizan teléfonos para hostigar y chantajear a adolescentes por redes sociales y aplicaciones de citas.
Otra de las estrategias de los depredadores adultos es que pretenden ser niñas que fingen un interés romántico en los niños por medio de plataformas de juegos, aplicaciones y sitios web de redes sociales.
También exigen dinero o que los adolescentes consigan tarjetas bancarias para mantener sus fotos resguardadas, a lo que llaman sextorsión financiera, y según el mismo estudio, 79% de los depredadores buscan dinero en vez de más imágenes sexuales.
Debido a esta situación, Meta está expandiendo la herramienta Take It Down, operada por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) y financiada por la misma organización.
La herramienta estaba disponible únicamente en inglés y español, pero ahora soporta 25 idiomas adicionales, incluyendo el chino, francés, alemán, etc. Este fenómeno ocurrió a días de que Mark Zuckerberg declarara ante el Senado estadounidense que estaba protegiendo a los adolescentes a través de la creación de contenidos en la plataforma.
Take It Down permite tomar acción contra la distribución no consensuada de las imágenes íntimas. Funciona a través de un hashtag único para cada imagen o video, lo que permite a Meta identificar el contenido compartido sin consentimiento en sus plataformas y el proceso es privado, sin compartir las imágenes en la plataforma.
La herramienta envía mensajes de precaución a niños y jóvenes para que sean cautelosos y anima a reportar cualquier cuenta de personas amenazantes que los obliguen a compartir cualquier contenido sensible, por desnudez o explotación sexual.
Meta se comprometió a mejorar la seguridad y el bienestar de sus usuarios más jóvenes después del caso de abuso online que llevó al suicidio de jóvenes afectados por redes de sextorsión en sus plataformas.
En colaboración con Thorn, una organización sin fines de lucro enfocada en proteger a los niños del abuso sexual, Meta renovó los consejos y guías dirigidos a padres de familia y adolescentes sobre la sextorsión para ofrecer estrategias ante estas situaciones, poder prevenirlas y proporcionar apoyo a las víctimas.
Con información de NotiPress.