Imagen: Depositphotos
- Desde el 1 abril es obligatorio registrar a tus mascotas en el RUAC, algo parecido a la CURP de las personas.
- Contar con el RUAC beneficiará a tus mascotas en cuestiones de salud; podrán participar en jornadas de vacunación y desparasitación.
- En caso de que no tramites el RUAC de tus mascotas la multa equivale a los 2,279 a 3, 257 pesos, así como un posible arresto de 25 a 36 horas.
¿Tienes mascotas y quieres protegerlas? El 1 de abril en la Ciudad de México se estipuló que es obligatorio tramitar el RUAC para perros y gatos. De acuerdo a la Reforma de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta oficial el 27 de marzo, se trata del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) y tiene como objetivo registrarlo bajo las normas del reglamento para su bienestar y protección.
¿Cómo beneficiará el RUAC a mi mascota?
Contar con el RUAC beneficiará a tus mascotas en cuestiones de salud, para que que participen y cuenten con su vacunación completa como: antirrábica, enfermedades zoonóticas, desparasitación, esterilización y control sanitario, entre otros.
En caso de perderlo, el RUAC ayudará a encontrarlo a través de la placa y el microchip que le proporcionarán. Otro beneficio es que este método evitará que se incremente el número de mascotas perdidas o en situación de calle, promoviendo la responsabilidad de sus cuidadores y la prevención de enfermedades zoonóticas.
Al registrar a tu mascota, es necesario contar con datos de identificación de personas físicas o morales que sean responsables de él, y se aplicará una legislación en materia de protección de datos personales. Al registrar a los animales, dejarán de ser animales domésticos, para identificarse como animales de compañía, por lo que sus cuidadores no volverán a identificarse como dueños, sino titulares responsables de un ser con sentimientos.
¿Qué pasa si se me olvida tramitarlo?
¡Anótalo! De acuerdo al artículo 66 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en caso de que no tramites el RUAC de tus mascotas la multa a pagar será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale entre los 2,279 a 3, 257 pesos, así como un posible arresto de 25 a 36 horas.
¿Cómo registro a mi mascota y qué documentos necesito?
Registrar a tu mascota es sencillo, es un trámite en línea y completamente gratis.
- Ingresa a la página oficial de RUAC, https://www.ruac.cdmx.gob.mx/ y regístrate en el sitio.
- Cuando registres a tu mascota, el sistema te pedirá cubrir aspectos generales con datos específicos de tu mascota como nombre o raza.
- Deberás contestar la información solicitada sobre el lugar donde viven las mascotas.
- El sistema también pedirá aspectos físicos y fotografías de las mascotas que se van a registrar.
- Una vez que hayas cubierto esos aspectos, la página te proporcionará la clave del RUAC para tu mascota.
- Para registrarte necesitarás un comprobante de domicilio, identificación oficial, cartilla de vacunación del animal de compañía y una fotografía de la mascota.