Imagen: Depositphotos
- El 85% y el 95% de las startups son familiares y representan la mayoría de unidades empresariales del país.
- Cuando una empresa familiar está bien administrada, se sustenta con una estrategia y estructura de gobierno corporativo.
- La empresa Heindrick & Struggles comparte 5 estrategias para escoger a un nuevo líder empresarial.
¿Cuál es el proceso para escoger a un nuevo líder en una empresa familiar?
- Identificar a los posibles sucesores. Iniciar un proceso de identificación de potenciales sucesores y capacitarlos para puestos de liderazgo clave. ¿Cuáles son los procesos que existen para identificar sus puntos fuertes y habilidades?
- Aprender de otro líder. Cuando los miembros crean relaciones con los líderes, los observan y aprenden, se crean nuevas alianzas para colaboraciones en el futuro y los más jóvenes reciben una educación valiosa. Esto puede beneficiarlos emocionalmente también, ya que podrán enfrentar las presiones del puesto y contribuir a las iniciativas familiares, lo que permite a la empresa conservar su cultura y la responsabilidad a través de las generaciones.
- Informar a los miembros de la familia. Todos los familiares involucrados conocer claramente las condiciones previas a la sucesión del liderazgo. Cuáles son las reglas del cambio, quiénes tienen acceso a reuniones estratégicas, comités del consejo de administración, etcétera.
- Analizar los conocimientos de los nuevos candidatos. Los miembros de la familia pueden asumir cargos de acuerdo a sus habilidades y conocimientos. Los altos dirigentes deben prestar atención al potencial de los candidatos, a la gestión de sus emociones, relaciones y capacitarlos para tener un liderazgo sano, buscando la prosperidad de la empresa.
- Combinar perspectivas y nuevas estrategias. Los candidatos a líderes pueden acercarse a otros colaboradores de diferentes generaciones y combinar estrategias que funcionaron antes y nuevas estrategias que podrían ser de ayuda en el futuro.