Taboada exige a Morena acatar resultados de elección 2 de junio : Digitall Post
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Santiago Taboada exige transparencia y aceptación de resultados por parte de Morena, Clara Brugada y al actual Jefe de Gobierno en las próximas elecciones de la CDMX

Redacción

Por: Redacción

hace 10 meses

Santiago Taboada exige transparencia y aceptación de resultados por parte de Morena, Clara Brugada y al actual Jefe de Gobierno en las próximas elecciones de la CDMX

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Va X la CDMX, ha lanzado un reto contundente a sus adversarios de Morena, incluyendo a Clara Brugada y al actual Jefe de Gobierno, instándolos a comportarse y aceptar los resultados de las elecciones del próximo 2 de junio.

Seguridad en el Triunfo

Taboada, quien ha recorrido incansablemente la capital durante 90 días de campaña, expresó su confianza en una victoria inminente. Agradeció el respaldo de los ciudadanos y destacó que la población saldrá a votar en libertad, buscando un cambio real para la Ciudad de México. “Estaré muy pendiente para que se respeten los resultados,” afirmó.

Un Reto a la Honestidad y Transparencia

En un llamado directo a Clara Brugada y al Jefe de Gobierno, Taboada propuso un compromiso mutuo para aceptar los resultados electorales. “Que dejen a la gente votar y hagamos un compromiso, Clara y yo. Aceptemos los resultados. Decirle al gobierno que tiene una última oportunidad para demostrar que están a la altura del reto,” subrayó Taboada, quien espera una jornada ejemplar.



Crecimiento y Apoyo en la Campaña

El candidato destacó el crecimiento de su campaña, con cada vez más voluntades y apoyos de diversas fuerzas políticas. “Las últimas sumas ayudaron a que algunos estuvieran reuniéndose, aquí recibimos las 24 horas del día, hasta las 2 de la mañana,” comentó. Taboada también agradeció a los representantes generales de casilla, quienes serán clave en la defensa del voto.

Cierres de Campaña en las Alcaldías

En los últimos días, Taboada ha estado presente en múltiples cierres de campaña de candidatos de la alianza en diversas alcaldías:

  • 23 de mayo: Karen Quiroga, Iztapalapa.
  • 25 de mayo: Daniel Ordóñez, Iztacalco; Lía Limón, Álvaro Obregón; Carlos Orvañanos, Cuajimalpa; Alfa González, Tlalpan; Margarita Saldaña, Azcapotzalco.
  • 26 de mayo: Mauricio Tabe, Miguel Hidalgo; Giovani Gutiérrez, Coyoacán; Gerardo Quijano, Magdalena Contreras.
  • 27 de mayo: Rocío Barrera, Venustiano Carranza.
  • 28 de mayo: Marcela Gastelú, Gustavo A. Madero; Karen Yáñez, Tláhuac.
  • 29 de mayo: Jorge Alvarado, Milpa Alta; Gabriel del Monte, Xochimilco; Alessandra Rojo de la Vega, Cuauhtémoc.

Un Futuro Prometedor

El entusiasmo de Taboada es palpable. “Todavía con pila” en este último día de campaña, el candidato se mostró animado y confiado en una jornada electoral histórica. Con el gran cierre de su campaña en Benito Juárez, Taboada se prepara para lo que espera sea la apertura de las puertas del Palacio del Ayuntamiento como nuevo Jefe de Gobierno.

* Artículo publicado originalmente en Cadena Política.





Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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