Imagen: | Wikimedia Commons.
- Este lunes 3 de junio se dio a conocer por Claudia Sheinbaum la ratificación de Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para mantener su cargo durante el próximo sexenio.
- Entre las soluciones que están analizándose por los expertos se encuentra una reforma tributaria que aumente los ingresos del Gobierno o un ajuste de gasto público.
- Sheinbaum prometió continuar con la «austeridad republicana», mantener una disciplina fiscal, financiera y mejorar la recaudación de los impuestos de la aduana.
Este lunes 3 de junio se dio a conocer por Claudia Sheinbaum la ratificación de Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien proseguirá con sus labores de manera indefinida en el sexenio que comenzará el 1 de octubre.
Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con honores. Cuenta con una larga trayectoria en organismos y comités internacionales, como consultor de diversas compañías y como investigador en universidades de renombre, como la London School of Economics, la Universidad de East Anglia en Reino Unido, la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Johns Hopkins, entre otras.
De acuerdo con el portal del Gobierno de México, Ramírez de la O ha publicado cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, industria automotriz, comercio México-Estados Unidos, política monetaria e integración económica.
¿Qué retos enfrentarán Sheinbaum y Ramírez de la O en el nuevo sexenio?
En campaña, Claudia Sheinbaum prometió continuar con la «austeridad republicana», mantener una disciplina fiscal, financiera y mejorar la recaudación de los impuestos de la aduana.
La próxima presidenta tendrá que buscar una solución en materia de economía y algunos expertos apuntaron que la solución está en una reforma tributaria que aumente los ingresos del Gobierno. Otra de las soluciones que preveen es el ajuste en el gasto público; o la solución ideal, que sería una economía que se mantenga en crecimiento.
La próxima presidenta tendrá un gran desafío en cuanto a la administración de recursos públicos por las políticas que heredará del gobierno de AMLO. Como lo informa, El Economista, dos de los retos que enfrentará Ramírez de la O es incrementar los ingresos públicos y diminuir el déficit.
Dado que en 2024 hubo un aumento del déficit presupuestuario al 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), Sheinbaum tendrá que mantener un límite en el gasto o tomar algunos riesgos económicos.
Mientras tanto, tras un año particularmente beneficioso para el peso, este lunes 3 de junio la moneda cayó frente al dólar, cotizándolo a 17.71, cuando se encontraba el sábado en 16.98. Desde la pandemia en 2020, el peso no tenía una caída tan precipitada.
Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.