Imagen: Depositphotos.
- 31% de los empleados mexicanos no se siente preparado para usar herramientas de IA, a pesar de que el 55% de las empresas ya las implementan.
- Carlos Bueso, director de Experis México de ManpowerGroup dijo que las empresas deben capacitar proactivamente a sus empleados en habilidades de IA, como programación y análisis de datos.
- La capacitación en IA debe estar alineada con la visión empresarial para mejorar la experiencia de empleados y clientes.
Se habla mucho de cómo la inteligencia artificial (IA)
llegó a hacer la vida en la oficina mucho más sencilla y transformar los «trabajos rutinarios», pero los mexicanos están enfrentando un desafío cuando se trata de aprender a usarla y necesitan capacitación.Carlos Bueso, director de Experis México, parte de ManpowerGroup, nos explicó que 55% de las empresas están implementando herramientas de IA o ya las utilizan. A pesar de eso,
una de sus encuestas reveló que 31% de los empleados mexicanos todavía no se sienten con las habilidades necesarias para utilizar la IA de manera efectiva.Este es un problema que se debe a la escasez de talento y a la falta de equipos correctos, afirmó Bueso. «Cuando preguntamos acerca de puestos de tecnología y puestos de IA, 73% de las empresas tienen dificultad de encontrar este talento», explicó.El experto dijo que es necesario preparar a los empleados para utilizar estas herramientas, salir al mercado y además encontrar personas entrenadas.
Las empresas deben ser proactivas en la capacitación de los empleados cuando se trata de IA
El director aseguró que actualmente es necesario entender hacia dónde van las compañías a largo plazo y cuáles son las estrategias sobre IA y plataformas tecnológicas en general. Esto con el objetivo de crear capacitaciones para los empleados para cualquier requerimiento que surja en el futuro.«Podemos dividir las capacitaciones en habilidades duras, manejo de bases de datos; cómo programar o extraer información de la data y generar reportes, o cómo utilizo herramientas que ya existen dentro de los mismos programas en nuestras computadoras y que pueden manejarse con IA», explicó.Bueso afirmó que debemos aprender de la inteligencia artificial como empleados, sacarle provecho y no tenerle miedo.«Es importante que los profesionales estén al día, lean sobre el tema y experimenten con las herramientas que tenemos. Eso va a formar una sociedad que adopte la tecnología y no le tenga miedo», expresó.
Alinear el uso de la IA con la visión empresarial
Bueso también expresó la importancia de tener una estrategia de capacitación basada en la visión de la empresa para los próximos tres o cuatro años.También reafirmó que es necesario tener en mente con qué fin se utilizará la IA en la empresa, qué tipos de servicios puede ofrecer y enfocarse en cómo cambiaría la experiencia de empleados, clientes y proveedores.«La clave es no utilizar las herramientas por utilizarlas, sino utilizarlas alineadas a las estrategias del negocio. Se trata de un desarrollo humano, para fomentar las capacidades y habilidades de las personas que colaboran contigo en la empresa», dijo.«Es bueno tener un crecimiento y desarrollo tecnológico y de habilidades, a la vez que estás desarrollando tu herramienta de IA hacia lo que el futuro requiere en tu empresa», concluyó.