Imagen: Depositphotos
- 62% de los líderes senior están satisfechos con sus roles, pero valoran más la cultura organizacional, el equipo de liderazgo y los valores éticos.
- 75% de los líderes senior espera cambios disruptivos por la IA generativa y 41% ya la usa en sus funciones. Además, la encuesta reveló que la adopción varía con la edad.
- 30% de los líderes senior siente que su entorno es inclusivo y casi la mitad rechazaría un ascenso que afectara su bienestar general.
El informe «Tendencias de Talento para 2024» de Page Group reveló que actualmente el liderazgo empresarial se rige por aspectos como la cultura organizacional, los valores éticos y un propósito claro.
En cuanto a la tecnología, el informe subraya que la inteligencia artificial (IA) y la responsabilidad social están reformulando los objetivos de los roles ejecutivos.
El estudio también explora las discrepancias entre lo que los líderes valoran en sus carreras y lo que las organizaciones realmente ofrecen.
62% de los líderes senior están satisfechos con sus actuales roles, otros factores como la cultura organizacional (40%), la valoración del equipo de liderazgo (38%) y los valores éticos (37%) se están convirtiendo en prioridades decisivas.
El estudio también revela que 49% de los líderes senior están en busca activa de nuevas oportunidades laborales, un número ligeramente inferior al 53% de los empleados globales.
Otro porcentaje de los líderes (40%) considera cambiar de rol en los próximos seis meses, lo que obliga a las empresas a ajustar sus estrategias para retener talento clave.
La IA generativa y sus impactos en el trabajo
La IA generativa causará cambios disruptivos en los próximos tres años, de acuerdo al informe y 75% de los líderes senior puede anticipar este cambio.
41% de ellos ya están utilizando esta tecnología en sus funciones actuales. Sin embargo, la adopción de la IA varía considerablemente con la edad, 70% de los líderes en sus 20 años quienes ya la emplean, frente al 35% en sus 50.
En el contexto de 2024, casi la mitad de los líderes senior están asumiendo responsabilidades relacionadas con la sostenibilidad, siendo este un fenómeno más marcado en sectores como energía, recursos naturales y manufactura.
Esta tendencia refleja cómo los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) están cada vez más integrados en las estrategias empresariales.
La desigualdad de género: un camino largo que recorrer
A pesar de los esfuerzos por mejorar la diversidad e inclusión, el informe revela que solo 30% de los líderes senior considera que su entorno laboral es verdaderamente inclusivo.
Además, aproximadamente 10% de ellos enfrenta discriminación en el trabajo.
Esta situación se ve reflejada en la desigualdad de satisfacción con las iniciativas de diversidad: 59% de los hombres líderes están conformes con los avances en equidad de género, en contraste con solo 46% de las mujeres líderes.
¿Cómo vamos en cuanto a bienestar y salud mental en el trabajo?
En cuanto al bienestar y la salud mental, estos se han convertido en aspectos cruciales para los líderes en la toma de decisiones de carrera.
“Como líderes, tenemos el poder de transformar la cultura de nuestras organizaciones y cerrar la brecha de expectativas. Al adoptar diferentes perspectivas, fomentar una comunicación honesta y liderar con empatía, podemos construir un entorno de trabajo más feliz y productivo», afirmó Manuel Ferrero, Partner de Page Executive.
El informe señala que casi la mitad de los líderes senior estaría dispuesto a rechazar un ascenso si afectara su bienestar general.
Ante esta realidad, las empresas deben replantear las exigencias de los roles y fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. En particular, los líderes en Europa y Asia-Pacífico están priorizando el bienestar como una parte clave de sus estrategias de retención de talento.