- El tren pretende reducir el tiempo entre CDMX y Qro a una hora 40 minutos con sus 225 kilómetros de vías férreas y trenes, que tendrán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 450 pasajeros.
- El tren México-Querétaro es parte de los Planes Nacionales de Infraestructura Ferroviaria, el cual busca conectar todo México para 2050.
- El tren México-Querétaro no solo mejorará la conectividad entre la Ciudad de México y Querétaro, sino que también impulsará el desarrollo económico y la creación de empleo en las regiones que atraviesa, favoreciendo la inversión y el turismo.
Las interminables horas en la carretera parecen haber terminado. Esto luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum
anunció la construcción del tren México-Querétaro y dio el banderazo con el que inician las obras preliminares.La obra pretende reducir el tiempo entre las grandes ciudades a una hora 40 minutos con sus 225 kilómetros de vías férreas y trenes que tendrán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 450 pasajeros. El proyecto también contempla la creación de nuevas vías exclusivas para el transporte de pasajeros, manteniendo las actuales para los trenes de carga.El tren tendrá tres estaciones —Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro— y tocará cuatro estados: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.Durante la ceremonia del banderazo, Mauricio Kuri González, el gobernador de Querétaro señaló que la obra abrirá la puerta a oportunidades turísticas, de comercio, inversión y conectividad en Querétaro, señaló el gobernador. Y es que la construcción del tren generará 490,000 empleos: 165 mil directos y 325 mil indirectos. Asimismo, contará con paraderos en poblaciones intermedias para beneficio de seis millones de personas de 22 alcaldías y municipios.«Con el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, damos respuesta a una anhelada demanda entre habitantes del centro del país al reducir el tiempo de traslado a una hora 40 minutos», explicaba Sheinbaum
en su cuenta de Twitter.La obra será construida por el Agrupamiento de ingenieros ‘Felipe Ángeles’, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional, en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que coordinará el proyecto.El tren México-Querétaro tardará 3 años en construirse e incluye 77 puentes; 12 túneles, tres viaductos; dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.
Plan maestro ferroviario y de conectividad
El tren es parte de los planes nacionales de infraestructura ferroviaria del 2018 al 2050. El plan consiste en la rehabilitación, el uso de concesiones, la construcción de nuevas vías férreas y la adquisición o fabricación de trenes para servicios de carga y pasajeros.Eventualmente, el tramo México-Querétaro se extenderá con otras dos vías que conectarán con el norte del país. Una tendrá por destino Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la otra a Nogales, Sonora.Otro de los beneficios del tren es que estará copnectado directamente al sistema de transporte de la Ciudad de México y Querétaro. En el primero contarña con conexión intermodal en la terminal Buenavista, la Línea B del Metro; las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, así como con Ecobici. En el segundo, la terminal tendrá conexión con el Querétaro Bus y el aeropuerto.
Un proyecto rescatado
El proyecto del tren no es nuevo en estos lares (vías). En 1979, inició la construcción de la infraestructura (una vía doble electrificada) para conectar la capital con Tijuana. De esta vía solo se concluyó el tramo entre el anterior Distrito Federal y Querétaro, inaugurada el 14 de febrero de 1994. Sen 2008, parte de esta vía se reutilizó para el Ferrocarril Suburbano del Valle de México (con el cuál se conectará el proyecto actual).El proyecto fue retomado durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto como parte de las vías ferroviaria previstas para construir (la otra era el tren rápido México-Toluca) y contemplaba 210 kilómetros de vías y dos estaciones. Sin embargo, el proyecto se canceló el 2 de febrero de 2015 por sospechas de corrupción y recortes presupuestarios.