El sector salud y hospitalario de Colombia está seguro que un acuerdo definitivo de paz ayudará a reducir la tasa epidemiológica en este país, cuya situación es más crítica en las zonas de guerra.
Los acuerdos de paz y su impacto en el post-conflicto será tratado en el XII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, al igual que en la IV versión de la feria Meditech, que se realizará del 28 de junio al 1 de julio en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de (Corferias).
En la feria Meditech 2016 se expondrán los últimos avances en equipos, productos, servicios, insumos y tecnología para hospitales, clínicas, laboratorios y consultorios.
El vocero oficial de Meditech, Juan Carlos Giraldo, explicó a Notimex que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe del equipo negociador con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, son invitados especiales para abordar el tema de la salud en el post-conflicto.
También el reciente acuerdo de cese al fuego bilateral y de hostilidades, y el futuro pacto de paz, que será firmado en los próximos dos meses entre el gobierno de Santos y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“El acuerdo de cese al fuego es una gran noticia en lo social, pero muy importante para el sistema de salud en nuestro país”, explicó Giraldo, quien fue ministro encargado y viceministro de Salud en Colombia.
Sostuvo que un acuerdo de paz definitivo impactará de manera positiva el perfil epidemiológico de la población colombiana y en particular de las zonas donde el conflicto ha sido más intenso en los últimos 52 años.
“Colombia es un país que se destaca por la gran cantidad de pérdidas de vidas humanas por efecto del conflicto armado. Con un acuerdo de paz estamos seguro que estos índices van a bajar”, agregó el experto en salud pública.
Insistió que la presencia del jefe negociador por parte del gobierno colombiano en La Habana es para explicar ante la comunidad médica nacional e internacional los avances de las pláticas de paz con las guerrillas de las FARC y las perspectivas para el sistema de salud colombiano.
El sistema de salud colombiano está cruzado históricamente por la violencia de los diferentes actores de la guerra interna, en los últimos 52 años y por “la conflictividad misma entre las autoridades del Estado y las empresas prestadoras del servicio de salud”.
“Vivimos en un conflicto de toda índole en el sistema de salud y por eso queremos intercambiar opiniones con Humberto de la Calle, y definir el papel que debe asumir todo el sistema de salud en la fase del post-conflicto”, enfatizó.
Reiteró que la comunidad médica en Colombia tiene que diseñar sus estrategias para hacer que el sistema de salud sea funcional a nivel nacional y en particular en las zonas más afectadas por la guerra.
“¿Cómo vamos hablar de resultados buenos en salud para la población?, ¿como vamos a mantener la misma estructura en el sistema?, ¿cómo vamos incorporar a toda la gente que llega de la ilegalidad a la vida civil?”, fueron los interrogantes que se formuló Giraldo.
En su opinión, en estos interrogantes se resumen los principales retos que tiene el sector salud colombiano frente a la llegada de la paz, una vez gobierno y guerrilla firmen el Acuerdo Final.
aegm.
Notimex