El ADN de las tortugas podría combatir el envejecimiento y el cáncer : Digitall Post
DigitAllPost 2018©
Todos los derechos reservados

Contacto

* Por años la ciencia se ha dedicado a investigar la fuente de la eterna juventud y al parecer dieron un gran avance gracias al ADN de las tortugas.

La juventud, ese testigo del tiempo que muchos quisiéramos detener, pues ser joven es sinónimo de vitalidad y fuerza.

Pero, de acuerdo con un grupo internacional de científicos habrían encontrado hasta la cura del cáncer gracias al ADN de las tortugas.

Los investigadores señalan que el ADN de dos tortugas gigantes generaron pistas que podrían revelar los secretos de la longevidad y ayudar a combatir el cáncer.

Lo anterior, analizando cada una de sus células que permiten que este animal viva más de 100 años.

Una de las tortugas en análisis vivió más de 100 años y fue hallada en las islas Galápagos.

Este, fue el famoso “Solitario George”, el último representante de la especie Chelonidis abingdonii que habitó la isla Pinta antes de morir en 2012 sin dejar descendencia.

El otro ejemplar en estudio fue una tortuga de Aldabra (Aldabrachelys gigantea), proveniente de las islas Seychelles, y la única especie viva de tortuga gigante en el océano Índico.

Los biólogos analizaron el genoma completo de las dos tortugas e identificaron los genes relacionados con la reparación del ADN.

Además de la respuesta inmune y la supresión de tumores que no se observan en vertebrados con vidas más cortas.

Según los científicos, estos genes podrían no solo estar relacionados con la longevidad de las tortugas, sino que estarían vinculados con su tamaño.

Además, el cáncer que es extremadamente raro en las tortugas, tienen más supresores de tumores en comparación con otros vertebrados.

“Anteriormente habíamos descrito nueve características del envejecimiento, y después de estudiar 500 genes sobre la base de esta aclaración, encontramos variantes interesantes que podrían afectar a seis de esas características en tortugas gigantes, lo que abre nuevas líneas para la investigación del envejecimiento”, afirmó Carlos López-Otín, uno de los autores principales de este estudio de la Universidad de Oviedo (Asturias, España), recoge EurekAlert.

La investigación fue publicada en Nature Ecology & Evolution.

Foto: Archivo.

También te puede interesar:
Descubren la fórmula para retrasar el envejecimiento
UNAM abre nueva carrera en torno al envejecimiento
Politécnicos crean sensor electrónico para diagnosticar cáncer de mama