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Agave, el material del futuro

Agave, el material del futuro

MÉXICO.- El agave podría colocarse como el material del futuro. Por lo menos es lo que piensan Ford Motor Company y José Cuervo, al grado de que firmaron una alianza para explorar la elaboración de materiales bioplásticos sustentables, los cuales eventualmente pueden ser empleados en componentes de vehículos armados por la automotriz.

Este material sustentable, tendría un impacto inmediato en el diseño de los vehículos, puesto que los haría más ligeros, con lo que se disminuye el consumo de combustible y en consecuencia, se logra un menor impacto en el ambiente.

Estudios iniciales, indican que el agave es un material prometedor, debido a su durabilidad y cualidades estéticas, por lo que está pensado para su uso en interiores y componentes exteriores como arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento.



“El objetivo de Ford es reducir el impacto ambiental en la industria. Actualmente, en la compañía estamos desarrollando nuevas tecnologías para emplear eficientemente los materiales y fibras orgánicos que se desechan, mientras que potencialmente reducimos el uso de productos petroquímicos, aligerando así nuestros vehículos y logrando el ahorro de combustible”, señaló Debbie Mielewski, líder técnico del Departamento de Investigación de Sustentabilidad de Ford.

El proceso comienza con el ciclo de crecimiento de la planta de agave, que es mínimo de siete años. Una vez cosechado y antes de la molienda, el corazón de la planta se cuece para proceder con la extracción del jugo para su destilación. José Cuervo utiliza una parte de las fibras de agave restantes como abono para sus haciendas, además de ser dado a los artesanos locales para realizar artesanías y papel de agave con estos desechos.

Ford comenzó a investigar el uso de materiales sustentables en sus vehículos en el año 2000.

Hay que destacar que Ford Motor Company, no es ajena al uso de materiales de tipo sustentable, puesto que en varios de sus vehículos, emplea por ejemplo el  Kenaf, una planta tropical de la familia del algodón que se utiliza en los cabezales de las puertas de Ford Escape; tejido REPREVE, hecho de botellas de plástico recicladas; algodón post-consumo de telas de mezclilla y camisetas que se utiliza como relleno interior por aislamiento acústico en la mayoría de los vehículos; alfombras de nylon Ecolon post-consumo que se utilizan como cabezas de motor en vehículos Ford Escape, Fusion, Mustang y F-150.



También se utilizan botellas de plástico reciclado en alfombra del piso, revestimientos del volante y protectores en varios vehículos, incluyendo Ford Transit y C-MAX. La cascarilla de arroz se utiliza para reforzar el plástico en los arneses de los cables eléctricos de Ford F-150.

Espumas a base de soya se utilizan como cojines de los asientos, respaldos y reposacabezas en algunas líneas de vehículos y la paja de trigo se utiliza en el Ford Flex para reforzar compartimientos de almacenamiento.

jcrh