¡Aguas!, con el intenso dolor de cabeza | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología

¡Aguas!, con el intenso dolor de cabeza

¡Aguas!, con el intenso dolor de cabeza

Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de advertencia, llamados aura, antes de que comience el dolor de cabeza real. Un aura es un grupo de síntomas, entre ellos cambios visuales, que son un signo de advertencia de que se va a presentar un dolor de cabeza fuerte..

Un dolor de cabeza intenso es motivo de preocupación, de acuerdo con estudios recientes, las personas con hipertensión, daño cardíaco o diabetes son más propensas a desarrollar enfermedades vasculares cerebrales, tal es el caso de la aneurisma cerebral. Este se define como una dilatación (ensanchamiento) de la pared de una arteria del cerebro, algo anormal y en una zona frágil (más delgada) de la arteria, donde se corre el riesgo de ruptura. Así lo explica la neuróloga y neurofisióloga clínica Elizabeth Soto Cabrera.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de esta enfermedad?



De hecho, un aneurisma no es como tal una enfermedad. La enfermedad o la sintomatología ocurre a partir de que el aneurisma se rompe, ya que aproximadamente del 3 al 5% de la población general puede tenerla y no darse cuenta nunca, porque esta puede no romperse y pasar asintomático durante toda su vida.

¿Existen signos de alerta o síntomas que nos avisen de un aneurisma?

Un aneurisma no roto lo podemos detectar de manera incidental, con estudios de imagen cerebral que se realizan por alguna otra causa. De igual manera, esta condición se puede presentar o manifestar con síntomas ocasionados por compresión a estructuras adyacentes, lo más común es compresión y parálisis del tercer nervio craneal, lo cual veríamos como un párpado caído y visión doble, entre otros signos.

Cuando el aneurisma ya se rompió, ocasiona un sangrado intracerebral y algo que se llama hemorragia subaracnoidea, la cual se presenta con un dolor de cabeza repentino y muy intenso, los pacientes lo describen como el dolor de cabeza más intenso de toda su vida.



¿Desde qué edades es más común su aparición?

En la edad adulta, pero aunque es raro, se reportan aneurismas en niños tan pequeños como 6 años o menores.

¿Qué peligros pueden surgir en caso de no tratar el aneurisma?

Si el aneurisma se encontró de manera incidental (si no se ha roto) es debatible si debe tratarse o no. Los factores que incrementan el riesgo de ruptura son, entre otros, que el aneurisma se encuentre en las arterias de la circulación posterior del cerebro, que tenga un tamaño grande o que el mismo paciente haya tenido una hemorragia subaracnoidea previamente por ruptura de otro aneurisma.

¿Qué factores de riesgo debemos evitar?

La hipertensión arterial, sexo femenino, el tabaquismo, uso de cocaína, metanfetaminas, padecer enfermedades del tejido conectivo (coartación aórtica, pseudoxantoma elasticum, síndrome de Ehlers-Danlos tipo IV, síndrome de Marfan, Neurofibro-matosis), tener dos o más familiares de primer grado que hayan tenido aneurismas cerebrales y tener enfermedad poliquística renal son los principales factores de riesgo para tener un aneurisma cerebral.