Aguascalientes, crea Fundación de Alzheimer | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología aguascalientes alzheimer atender bertha-dora capacidad-cognitiva fundacion paciente perdida temor

Aguascalientes, crea Fundación de Alzheimer

Aguascalientes, crea Fundación de Alzheimer

AGUASCALIENTES,-    “A los 65 años mi madre mostró los síntomas irreversibles del mal del olvido o enfermedad de Alzheimer, su conducta cambió de manera radical, se aisló por completo, decía incoherencias, dejó de comer y actuaba en forma repetitiva”, señaló Bertha Dora Quezada Sánchez.

La iniciadora de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes vivió al pendiente de su madre durante 18 años, en la que la vio deteriorarse hasta llegar a ser un bebé que necesitaba cambio de pañales y todos los cuidados. “La conducta que aprendimos desde niños se transforma, aunque se trate de personas preparadas hay un cambio total en la manifestación de la personalidad”, dijo.

“Mi madre sufrió aislamiento, surgieron temores y su capacidad cognitiva se agotó, ella fue una persona dedicada a su hogar, siempre al pendiente de sus hijos y de su marido, pero esa situación la mantuvo dentro de la casa, de alguna manera aislada”, de acuerdo con el testimonio de Quezada Sánchez.



Señaló la probabilidad de que su progenitora haya acudido al médico en una etapa avanzada de la enfermedad, pues en muchos casos comienza entre 10 y 15 años antes y luego de ser diagnosticados, los pacientes viven entre dos y 20 años, mientras que no hay ninguna prueba sanguínea que puede diagnosticar con exactitud el padecimiento.

Recordó que los últimos ocho años fueron los más difíciles, “llevaron a situaciones críticas, me dediqué a cuidarla y me descuidé, lo cual tuve que pagar después en términos de mi salud”, expuso. Manifestó que de los 65 años a los 83 años su hermana y ella cuidaron a su mamá, pero sabían que no había ningún medicamento que mejorara esa condición ni alguna forma de revertirla, por lo que se deben sobrellevar muchos cambios de humor y hasta agresiones del enfermo.

Indicó que “casi siempre es una mujer la que se queda a cargo del paciente, ya sea que esté viuda, sea soltera o haya regresado al seno familiar, mis hermanos no nos apoyaron porque viven en la Ciudad de México”.

Puso énfasis en que en este padecimiento influye la falta de una vida social, pues “la persona se encierra y permite que haya un mayor deterioro; además, el carecer de estudios superiores hace que las señoras se enfoquen a su rutina familiar”.



Consideró que es más fácil “que llegue a tener demencia o Alzheimer una persona encerrada que un albañil que realiza una enérgica actividad física o un ingeniero que todo el tiempo está haciendo cálculos, pero los casos también se presentan en catedráticos con estudios doctorales”.

Tras la muerte de su madre, hace ocho años, Bertha Dora inició la Fundación Familiares de Alzheimer en Aguascalientes con seis personas más que eran cuidadoras de enfermos de este padecimiento. La fundación se enfoca en atender a los familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y demencia asociada, con el fin de llegar a ellos con herramientas para el cuidado personal del enfermo y mejorar la situación de la familia que resulta afectada.

Señaló que en Aguascalientes hay un directorio de familias que acuden cada mes para ser orientadas sobre cómo deben desarrollar su actividad, además de enfatizar la necesidad de “cuidar al cuidador”, pues en caso contrario se enclaustran y dejan de tener vida propia.

“Nos preocupamos mucho por el deterioro del familiar, la experiencia con mi mamá fue muy difícil en los últimos ocho años, la vida me cobró factura, pero afortunadamente me impulsé a seguir adelante y es lo que les digo a ellos, con responsabilidad que se atiendan a tiempo”, explicó.

Además, es necesario que los familiares lleven un registro para un buen diagnóstico de la enfermedad, al consultar con un grupo multidisciplinario de médicos, dijo. La fundación surgió a partir del 3 de febrero de 2009 y se encuentra inscrita con 20 ciudades en la Federación Mexicana de Alzheimer, así como la Federación Internacional.

Cada año hay un congreso nacional que en 2016 se realizó en León, Guanajuato, donde está el Instituto de la Memoria y el próximo año se realizará en Hermosillo, Sonora.

El interés de la fundación es que la sociedad se entere de que en la actualidad no hay ningún medicamento que solucione esta condición, pero sí es posible adoptar un nuevo estilo de vida para prevenirla y retrasarla, por ejemplo de los 65 a los 85 años. Destacó que es fundamental ejercitar el cerebro, realizar ejercicio físico, eliminar adicciones que afectan diferentes áreas del cerebro, como el alcoholismo y evitar problemas cardiovasculares, presión alta, diabetes y obesidad.

“Todo lo que no está bajo control en el organismo conduce al Alzhaimer, por lo que es fundamental llevar una vida sana, hacer ejercicio, mantener relaciones sociales, acudir a grupos de ayuda y relacionarnos con los demás, salir de la casa”, aseguró.

En la fundación, el grupo es un apoyo y “comparte sus experiencias para entender lo que les está pasando y las situaciones que se presentan les sirven a otros familiares, que sepan que no están solos, en todas las ciudades que sepan que no están solos, hay un grupo de ayuda siempre”.

Como hija de una paciente de Alzheimer, dijo que el factor hereditario en esta enfermedad no está comprobado, pero hay casos aislados que al rebasar los 65 años los hijos pueden sufrir el mismo padecimiento. Los factores de riesgo si son hereditarios, como problemas del corazón, hipertensión, colesterol y diabetes, por lo que reiteró la necesidad de mantener equilibrados todos los niveles.

Bertha ahora ha rebasado esa edad y vive sola, tuvo dos hijos que están fuera del estado, por lo que indica que se cuida, hace ejercicio, practica natación tres veces por semana , además pinta, resuelve crucigramas y juega dominó, lo que requiere concentración, y aunque se encuentra totalmente sola continúa con su vida.

En el país se estima que un millón de mexicanos están afectados por la enfermedad, en tanto en Aguascalientes hay, de acuerdo con las estadísticas 11 mil casos.

La Fundación realizará el 23 de septiembre el quinto foro sobre Alzheimer, Fragilidad y Demencia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en donde la entrevistada hablará frente a 500 personas, la mayoría adultos mayores, para generar consciencia sobre este problema.

Por la noche presentará un espectáculo en el teatro Víctor Sandoval con el grupo de danza “Quetzalcóatl”. Bertha llamó a las autoridades de salud a que tomen cartas en el asunto para tratar este problema de salud que en los próximos años podría estallar.

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito es dar a conocer la enfermedad y difundir información, además de solicitar el apoyo y la solidaridad de la población, instituciones y organismos oficiales.
r3