MIAMI,- Los casos por contagio de Zika han aumentado, por ello el gobernador de Florida, Rick Scott junto con autoridades sanitarias emitieron una alerta de viajes a la zona afectada en el condado de Miami-Dade, del sur de Florida además de apoyar los esfuerzos locales para controlar el virus.
El zika, al igual que el dengue y la chikungunya, son infecciones transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La zona donde se concentran los casos está ubicada en el norte de Miami, y abarca medio kilómetro cuadrado.
El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) recomendó que se hagan exámenes médicos todas las personas que viajaron o estuvieron en esa zona afectada después del 15 de junio, la fecha más reciente en que se pudo presentar la infección.
El CDC urgió en especial a las mujeres embarazadas a evitar viajes a la zona afectada, y a sus parejas a seguir las medidas de prevención para evitar las picaduras de mosquitos y el riesgo de transmisión sexual del zika.
La alerta llama también a las parejas que vivan en la zona en emergencia a tener relaciones sexuales con protección.
La enfermedad puede causar abortos involuntarios y daño cerebral en los fetos, recordó el CDC.
“Con la nueva información de que hay mosquitos activos todavía en la zona, y de nuevas infecciones de zika, llegamos a la conclusión de que las mujeres embarazadas deben evitar esta área”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden.
r3