CIUDAD DE MÉXICO.- El estrés y vivir en una ciudad cuyo sistema de transporte genera caos es normal entonces que se piense en buscar alternativas que permitan reforzar el sistema inmune a través de alimentos, que a la postre resultan efectivas y sencillas.
Debido a que el sistema inmune está sometido a constante trabajo además debe encargarse de combatir a los organismos y agentes infecciosos que pueden dar la salud, por ello se considera indispensable darle mantenimiento constante. Una forma efectiva y sencilla de fortalecerlo es con la comida, pues muchos alimentos aportan nutrientes importantes para la salud.
Los alimentos saludables ayudan a reforzar el sistema inmune, pero hay ocho que son más efectivos, los cuales te decimos a continuación.
Sopa de pollo
El caldo contiene colágeno, aminoácidos y nutrientes que ayudan a prevenir la inflamación que es responsable del debilitamiento del sistema inmune. Asimismo, te ayuda a mantenerte hidratado y evita que pierdas secreción.
Yogur
Es una fuente natural de probióticos, conocidos como “bacterias buenas”, que habitan en el intestino y que tienen gran influencia en el sistema inmune. Cuando se tiene una alteración de los probióticos, eres más propenso a padecer enfermedades infecciosas, menor calidad de sueño y mala digestión.
Grasa de pescado
“La grasa de pescado presente en el salmón y el atún, contiene ácidos grasos omega 3 que pueden ayudar a controlar la inflamación del cuerpo”, explica Maxine Yeung, fundador de “The Wellness Whisk”.
Estudios demuestran que consumir zinc cuando tienes resfriados, ayuda a reducir su duración y efectos. También es bueno para regular el sistema inmune, curar heridas y construir y mantener la masa corporal magra. Las ostras, carnes rojas, huevos, cereales fortificados, frijoles y semillas, son los alimentos que más lo contienen.
Cúrcuma
Es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias, cualidades que ayudan a prevenir resfriados, tos y congestión.
Frutas y verduras
Las vitaminas A, C y E que aportan, son vitales para prevenir infecciones. Las zanahorias, hojas verdes oscuras y papas, son ricas en vitamina A. Los cítricos, tomates y pimientos aportan altos contenidos de vitamina C, mientras que las hojas verdes oscuras, la calabaza y el aguacate, se caracterizan por tener mucha vitamina E.
Líquidos
Mantenerte hidratado, ayudará a que tu garganta y vías respiratorias estén limpias durante un resfriado. Las bebidas más efectivas son el té caliente y mucha agua. Olvídate de las bebidas azucaradas como las deportivas y jugos envasados, porque éstos debilitan al sistema inmune.
Ajos
Contienen altos niveles de antioxidantes que se encargan de atacar a los “invasores” como son las bacterias, virus y hongos.
cnn en español/r3