Diversos especialistas en nutrición establecen la importancia de llevar una vida sana, la cual debe contar una base de alimentación saludable, estos deben proporcionar energía al cuerpo además de ayudar a contrarrestar diversos males como la depresión.
“Los estudios cada vez más comprueban que la alimentación ayuda a atenuar la depresión y la ansiedad”, declaró la nutricionista Ruth Pupo. Según los expertos una alteración en los niveles de serotonina puede causar depresión. Además de los medicamentos existen alimentos con ciertas propiedades y nutrientes capaces de impulsar estos niveles.
Existen alimentos ricos en ciertas vitaminas (B12 y B6), aminoácidos (triptófanos) y minerales (zinc) que ayudan a las personas a no caer en la tristeza, la ansiedad o la depresión.
De acuerdo con la especialista existen alimentos capaces de contrarrestar la depresión:
Salmón.- Este pescado contiene un índice alto de ácidos grasos omega 3, los cuales ayudan a aumentar la serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo en el cerebro. Diversos estudios han revelado que las personas con un bajo indice de Omega 3, son más proclives a la depresión. Otros alimentos que contienen esta sustancia son las sardinas, anchoas y trucha.
Huevo.- Este producto es rico en triptófano, un aminoácido no esencial que el cuerpo humano produce al metabolizar ciertos alimentos. Una vez en el cuerpo este aminoácido se transforma en serotonina, una sustancia que combate la depresión y la ansiedad, y que está presente en las neuronas y que efectúa funciones de neurotransmisor. El pavo, la ternera, las almendras, el maní y ciertos quesos contienen esta sustancia.
Frutas cítricas.- Las naranjas, limones, toronjas, piña, papaya y otras frutas tienen vitamina C que ayuda a mejorar el estado de ánimo de las personas al proporcionar ácido fólico, potasio y manganeso. También reduce de forma natural los niveles de vanadio, un mineral que ha sido declarado uno de los factores de la bipolaridad.
Avena integral.- Es una fuente de vitaminas B1, B5, B6 y B9, y de triptófano, elementos esenciales para la producción de serotonina, cuyos altos niveles contrarrestan las patologías de la depresión y la ansiedad. Las legumbres y la soja aportan los mismos beneficios.tienen un alto contenido de triptófano y de zinc, compuestos que ayudan a mejorar el estado de ánimo.
Chiles.- Contienen un elevado contenido de capsaicina, un compuesto químico que estimula la producción de endorfinas, conocidas comúnmente como las “hormonas de la felicidad”.
Nueces.- Este fruto seco tiene un alto contenido de triptófano y de zinc, compuestos que ayudan a mejorar el estado de ánimo.
r3