Un grupo de astrofísicos internacionales lograron detectar una señal espacial que fue emitida hace 7 mil millones de años, siendo esta la más antigua de la historia. No obstante los grandes avances de los científicos para descubrir más sobre el espacio, este continúa siendo un gran misterio.
De acuerdo con la revista científica Astronomy & Astrophysics se trataría de la fuente de energía más antigua de la historia.
Según el informe, los telescopios MAGIC y Fermi-LAT detectaron un brote de rayos gamma proveniente del blazar (fuente de energía muy compacta y altamente variable, que están asociadas a agujeros negros situados en el centro de galaxias).
Desde el momento de su emisión, la luz del QSO B0218+357 tardó más de 7.000 millones de años en llegar hasta nuestra galaxia, mientras que la Tierra tiene unos 4.500 millones de años. Esto significa que la señal fue emitida millones de años antes de que la Tierra existiera, más de 2.000 millones de años.
Según los científicos internacionales, la energía de los fotones varió entre 65 y 175 gigaelectronvoltios, lo que ha llevado a que QSO B0218+357 se clasifique como una fuente de rayos gamma de gran intensidad, así como la más lejana de la que se tiene registro.
Los ‘blazars‘ son considerados como uno de los fenómenos energéticos más poderosos del universo y son un tema de gran importancia en el campo de la astronomía extragaláctica.
Los astrofísicos declararon que seguirán realizando investigaciones para descubrir más sobre la señal espacial más vieja de la historia.
r3