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Los autobuses eléctricos chilenos ya circulan por Santiago

Los autobuses eléctricos chilenos ya circulan por Santiago

 

* Los nuevos autobuses eléctricos ya recorren 12 comunas de Santiago, una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica

 



Un centenar de autobuses eléctricos comenzaron a circular por Santiago en un primer paso para la implementación total de la electromovilidad en el transporte público de Chile.

Sin contaminar, más eficientes y prácticamente silenciosos.

Los 2,4 millones de vehículos a combustión que circulan por la capital chilena producen el 80% de las emisiones tóxicas de la urbe.

Los nuevos buses recorren desde diciembre 12 comunas de Santiago, una de las ciudades más contaminadas de América Latina.



«Son cómodos, amplios y ayudan bastante en el sentido de que no tiran el humo que tiran las otras micros (autobuses)», relata Scarlet Silva

«Prácticamente no se escuchan», concluyó la estudiante.

Los buses son color rojo y blanco, con capacidad para 81 pasajeros -30 sentados y 51 de pie-, conexión wifi y cargadores USB.

Reemplazarán gradualmente a los 6.500 autobuses a diésel que actualmente forman parte del Transantiago.

En febrero, se integrarán otros 100 autobuses y se proyecta llegar a cerca de un millar en los próximos tres años, un 18% del total del parque de autobuses públicos de la metrópoli.

Para 2050, las autoridades esperan completar el 100% de la renovación en todo Chile.

Electromovilidad en América Latina

«Tenemos una estrategia a largo plazo de electromovilidad, que pretende que el 100% de los buses del transporte público sean eléctricos para el 2050», dijo a la AFP Susana Jiménez, ministra de Energía.

«Sin embargo, ya con los cambios que hemos visto con el proceso que se acelera desde el gobierno del presidente (Sebastián) Piñera, ya se ha anunciado que esa aspiración puede adelantarse al menos 10 años», explicó.

Además de Chile, otro países de América Latina ponen en marcha planes de movilidad eléctrica, como Colombia.  y Uruguay.

El primero prepara el despliegue de 1.500 taxis eléctricos para 2020.

Mientras tanto, Uruguay, ha construido estaciones de recarga eléctrica en 300 km de sus principales carreteras turísticas.

Además exonera de tasas de importación a los vehículos eléctricos de uso comercial.

Argentina bajó también los aranceles para este tipo de autos de 35% a 2%.

Por otro lado, en México dos empresas adelantan proyectos para fabricar estos vehículos.

En Centroamérica, en tanto, Costa Rica lidera, según la ONU, los planes para la transformación del sistema de transporte, mientras que Panamá acaba de presentar su primer bus eléctrico.

Reducción de costos a largo plazo

El plan estatal contempla además la introducción de autobuses a diésel con la normativa Euro 6, que reduce en un 98% la contaminación respecto a los convencionales.

El costo de estas máquinas eléctricas es cuatro veces superior a la de las convencionales (380.000 dólares cada uno).

Sin embargo, a largo plazo su adquisición resulta mucho más eficiente: el uso de la electricidad es cuatro veces más barato que el combustible mientras que el mantenimiento de los vehículos es tres veces menor.

Con una autonomía de hasta 250 kilómetros, tiene suficiente para cubrir tres veces una ruta de hasta 40 km, una de las distancias habituales recorridas por los buses del Transantiago.

Cada una de las máquinas cuenta con su propio cargador de energía, mientras que la carga completa tarda tres horas.

«La energía que requiere esta terminal alcanza a los 2,7 megawatts, con lo que se podría abastecer a cuatro comunas» de Santiago, afirmó José Luis Bazán, encargado de las cargas de los buses eléctricos.

Información: AFP   Imagen: Notimex

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