Ayuno en diabéticos podría regenerar el páncreas | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología ayuno california diabeticos estudio investigadores pancreas ratones regenera universidad

Ayuno en diabéticos podría regenerar el páncreas

CALIFORNIA.-  Una dieta de cinco días comiendo una fracción que se consumen normalmente podría revertir la diabetes, según estudio, reducir la ingesta de calorías podría ayudar a combatirla. Los pacientes podrían ingerir 770 calorías al día, lo cual lleva al cuerpo a un estado extremo, imitando el ayuno informa Ars Technica.

Al volver a una dieta normal hace que las células en su páncreas se «vuelvan a programar» y empezar a producir insulina de nuevo. Investigadores de la Universidad del Sur de California creen que un régimen similar al ayuno durante unos meses es una forma de «reiniciar» el cuerpo.

Hasta ahora, la dieta sólo ha logrado revertir la diabetes en ratones, pero los científicos ya están planeando ensayos en seres humanos. Y los primeros hallazgos de un pequeño experimento en 100 adultos con diabetes encontraron que hacer la dieta tres veces aumentó su producción de insulina.

La diabetes tipo 2 es causada por la falta de insulina, o debido a que las células que no responden a ella, ya que esta es la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.

El número de afectados ha aumentado un 65 por ciento en una década, principalmente a causa de los crecientes niveles de obesidad. No hay cura y muchos pacientes sufren complicaciones severas incluyendo enfermedad renal y amputaciones de pie porque sus niveles de azúcar en la sangre se salen de fuera de control.

La investigación fue publicada en la revista Cell y mostró que la dieta de cinco días podía “rescatar” a los ratones de la diabetes tipo 2 y la diabetes tipo 1 que es menos común, informa Medscape.

Los ratones fueron inyectados con productos químicos para causarles diabetes. Después se les puso en ayudo y se les volvió a realimentar en tres ocasiones, y la enfermedad comenzó a revertir.

Los científicos quieren probar la dieta en los seres humanos, pero en lugar de ponerlos en ayuno total, se les dará entre 700 y 1.100 calorías al día. Esto incluye consumir sopas, bebidas energéticas y barras de proteína durante cinco días antes de volver a sus hábitos alimenticios habituales.

Según la BBC, el investigador principal, el profesor Valter Longo, dijo: “Nuestra conclusión es que empujando a los ratones a un estado extremo y luego regresándolos (ponerlos en ayuno y luego alimentándolos de nuevo) las células del páncreas son activadas para usar algún tipo de reprogramación de desarrollo que reconstruye la parte del órgano que ya no funciona.

“Al activar la regeneración de las células pancreáticas, hemos sido capaces de rescatar a ratones de fase tardía tipo 1 y diabetes tipo 2. También reactivamos la producción de insulina en células pancreáticas humanas de pacientes con diabetes tipo 1”.