ARGENTINA.- Huelgan los comentarios cuando la pregunta se refiere a ¿te gustaría vivir más de 120 años?, científicos revelan la fórmula. Estudio impulsado en Argentina señala que una bacteria probiótica podría prolongar la esperanza de vida de las personas más allá de los 120 años.
Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad Nacional de Rosario, han publicado los resultados de un estudio en el que sustenta que la bacteria probiótica «Bacillus subtilis» sería capaz de retrasar la vejez.
Por ahora, estos investigadores han hecho pruebas en una especie de nematodos conocidos como gusanos redondos (Caenorhabditis elegans) porque experimentar con esta clase de organismos “es relativamente sencillo” y, además, tienen “los mismos mecanismos que regulan el envejecimiento del ser humano“, según explicación del doctor Roberto Grau, director del estudio.
Grau especificó que hallaron “qué genes de la bacteria son los mismos” que tienen algunas personas con más de 100 años de edad y un buen estado de salud, y “qué mecanismos del gusano están involucrados”.
El estudio pudo reflejar la coincidencia entre el hecho de que los japoneses consuman brotes de soja fermentados con la misma bacteria ‘Bacillus subtilis’ con la estadística que clasifica a la población nipona con los mayores índices de longevidad superando al promedio mundial.
El director del estudio también destacó que, aparte de prolongar la vida, ese microorganismo ayuda a “mantener la vitalidad” y recalcó que, “extrapolado a personas, significaría poder vivir más de 120 años con la vitalidad de un sujeto de 50”.
Por último, Grau aseguró que ese tipo de bacterias probióticas se pueden introducir en los alimentos y las bebidas favoritas o que resulten “de más fácil acceso” según los distintos gustos o niveles económicos, con el propósito de “mejorar la calidad y la duración de la vida” de toda la humanidad.
r3