BARCELONA.- El Congreso Mundial de Telefonía Samsung -edición 2017- no presentará ningún smartphone aunque hay grandes expectativas por las novedades que LG y Huawei presentarán además de la nostálgica Blackberry Nokia que busca volver a deslumbrar.
Casi cada peso pesado de la industria inalámbrica estará llevando un nuevo teléfono a la gigantesca feria móvil Mobile World Congress (MWC), que se celebra cada año en la metrópoli más grande de Cataluña, donde cada uno tratará de superar a los demás con los últimos productos. Pero no veremos ningún teléfono nuevo de Samsung.
El gigante coreano de la electrónica lanzará sus nuevas tabletas en la feria, pero planea guardar su muy esperado Galaxy S8 para después. Esa decisión crea un vacío que, irónicamente, podría convertirla en una de las ferias más competitivas de los últimos años.
En años recientes el mayor fabricante de teléfonos del mundo utilizó el MWC para lanzar la última versión de su línea de teléfonos Galaxy S, prácticamente manteniendo el foco en sí mismo. No esta vez. Ahora, el rival coreano de Samsung, LG, quiere moverse más allá del fracaso del año pasado con su teléfono modular LG G5 con el teléfono sucesor: el LG G6.
Mientras tanto, las antiguas marcas de alto vuelo Nokia y BlackBerry están apostando por la nostalgia para captar la atención. Todo simplemente subraya el hecho de que aunque Apple y Samsung dominan el mercado, los consumidores todavía tienen un montón de alternativas.
Cuando LG dé a conocer su teléfono G6 el domingo, habrá pocas sorpresas. Un flujo constante de filtraciones, incluyendo las de CNET, dan una buena idea de cómo será el dispositivo: una pantalla grande, un marco estrecho, un cuerpo resistente al agua, el procesador Qualcomm Snapdragon del año pasado y una batería incorporada (no reemplazable).
El enfoque básico de la empresa es una admisión tácita de que el LG G5 del año pasado, que trajo un sistema modular para personalizar el teléfono con accesorios, fue un rotundo fracaso. El G6 podría terminar como el teléfono de redención de LG y tiene una alta posibilidad de ser el centro de atención en Barcelona, normalmente dedicado a Samsung.
Eso sería apropiado, teniendo en cuenta que LG el año pasado trató de comerle el mandado a Samsung celebrando su conferencia de prensa unas horas antes. Samsung terminó ganando la competencia con su evento para el Galaxy S7, que contó con la presencia del presidente ejecutivo de Facebook, Mark
El domingo, 26 de febrero pretende ser el día más activo para las conferencias de prensa de teléfonos y LG arrancará con una presentación al mediodía, hora de Barcelona.
La feria también será notable por el regreso de dos nombres históricos en el mundo móvil: Nokia y BlackBerry. Y con Samsung fuera del camino, cualquiera podría aprovechar nuestra nostalgia por el pasado.
BlackBerry está de vuelta, gracias a la fabricante china de teléfonos TCL, que tiene la licencia del nombre de los nuevos teléfonos BlackBerry con Android. Es un gran paso para TCL, que ha tratado de hacer que su línea de teléfonos Alcatel sea reconocible más allá de la multitud de teléfonos asequibles, y finalmente tiene la oportunidad de jugar con una marca que tiene un amplio reconocimiento.
HMD, una startup formada por ex ejecutivos de Nokia, está trayendo de vuelta al otrora indiscutible rey del mundo móvil. Se espera que la compañía dé a conocer tres teléfonos Nokia con tecnología Android.
A diferencia de TCL, Nokia parece apuntar a los consumidores en el nivel medio a bajo del mercado, así que esperamos precios asequibles para estos teléfonos. Ya se dio a conocer el Nokia 6, que ahora se vende en China, y se espera que redondee su familia de productos con variantes más baratas.
Otra compañía en la que debemos poner el ojo no tiene mucho reconocimiento de nombre en EE.UU., pero se ha convertido constantemente en un jugador mundial importante es Huawei. La empresa ha insinuado que presentará «un nuevo dispositivo emblemático», en su conferencia de prensa del domingo, y es probable que vaya a ser un sucesor de su teléfono Huawei P9, que se lanzó en MWC el año pasado.
Por supuesto, Huawei no es un nombre tan conocido en EE.UU. como Samsung o incluso LG, pero banderas y vallas publicitarias de Huawei ya engalanan toda la ciudad anfitriona del MWC, así como la Fira de Barcelona, la sede de la feria.
También está la unidad Motorola de Lenovo, que estará celebrando su conferencia de prensa 90 minutos después del evento de Huawei. La compañía no ha dado indicios de un teléfono insignia, que presumiblemente sería el seguimiento de su Moto Z personalizable. En su lugar, todas las indicaciones apuntan a una actualización de su más asequible línea G de teléfonos, que han demostrado ser populares en el mercado de celulares de baja y media gama en Asia y Sudamérica.
Luego está Sony. Dada su historia, la compañía probablemente se concentrará en una resolución nítida y calidad de cámara para cualquier nuevo teléfono que presente. Su rueda de prensa tendrá lugar el lunes, el inicio oficial de la feria.
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