Bengala, fertilizantes crean "zona muerta" | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología altos bahia-de-bengala centros-agricolas fertilizantes golfo México microorganismos niveles rio-mississippi rodean

Bengala, fertilizantes crean «zona muerta»

Bengala, fertilizantes crean «zona muerta»

WELLINGTON,- Revala un estudio del Max Planck Institute que ha sido detectada una nueva «zona muerta» en el Océano  Índico, la primera de este tipo que se localiza en la bahía de Bengala, en el sureste de Asia.

El área específica va de los 100 a los 400 metros de profundidad, con la característica falta de oxígeno, que en este caso es diez mil veces inferior a la concentración normal de las aguas superficiales.

Sin embargo, la pérdida de nitrógeno, que también es una de sus características, no ha sido encontrada.



Laura Bristow, autora del estudio que publica Nature Geoscience, dijo que se trata de una situación inusual, pues los microorganismos se encuentran listos para remover el nitrógeno que existe, pero la falta de oxígeno se los impide.

Una zona muerta tiene muy baja concentración de oxígeno, por lo que los organismos que las habitan mueren o las abandonan, convirtiéndose en desiertos biológicos, explica la estadunidense Admistración Nacional de Oceános y la Atmósfera (NOAA).

Si bien pueden generarse de manera natural, también la actividad humana las crea, en particular el exceso de nutrientes.

Ese exceso, por ejemplo, sucede de manera periódica en la desembocadura del río Mississippi, en el Golfo de México, a donde llegan cada año 1.7 millones de toneladas de fertilizantes provenientes de la agricultura.



Esos nutrientes alimentan microorganismos que a su vez son comidos por otros organismos que al morir y descomponerse, absorben el oxígeno disponible en aguas profundas, lo que crea una barrera con las superficiales y produce una zona muerta.

En el caso de la bahía de Bengala, los altos niveles de fertilizantes podrían proceder de los centros agrícolas que la rodean y que al seguir ese ciclo, generarían la falta de oxígeno.

Necesitamos modelos que iluminen como las actividades humanas impactan tanto en esa bahía como de manera global, indicó la científica citada por news.com.au.

r3