ESTADOS UNIDOS.- Según estimaciones de Navigant Research, un «think tank» de Estados Unidos, el crecimiento del mercado de bicicletas eléctricas en este 2016, alcanzará una cifra récord con un total de 35 millones de aparatos vendidos.
De este total, China acapara la mayor parte, con 30 millones de unidades, lo que demuestra la pasión que tiene este país, por las tecnologías limpias.
«Las bicicletas eléctricas continuarán siendo el vehículo eléctrico más vendido sobre el planeta, con casi 35 millones de unidades vendidas previstas para 2016, por un valor total de 15.700 millones de dólares», se lee en el informe.
El mercado se ve impulsado por «las altas tasas de urbanización, la mejora de las baterías y de las infraestructuras para andar en bicicleta, políticas energéticas urbanas agresivas y bicicletas más económicas».
Los obstáculos de las bicicleta eléctricas son en cambio «la falta de conocimiento de los consumidores, bajos costos del combustible, falta de infraestructura para circular, precios elevados de las e-bike contra las tradicionales».
Las bicicletas eléctricas representan el 22% del mercado mundial de este tipo de aparatos. Sólo el mercado chino en 2016 absorberá unos 32 millones.
Navigant Research prevé que la venta de las bicicletas eléctricas en el mundo aumenten a una tasa del 0,4% anual, desde ahora y hasta el 2025, hasta alcanzar un valor total de 24.400 millones de dólares.
Según el informe, las ventas de bicicletas eléctricas en China «está previsto que caiga, a causa de la saturación del mercado y de nuevas prohibiciones sobre las e-bike en amplias zonas de las ciudades principales, como Pekín, Shenzhen, Shanghai y Guangzhou».
En cambio, «Europa occidental continúa registrando un constante y significativo crecimiento en las ventas, con Alemania que por si sola cuenta con 535.000 unidades vendidas en 2015.
En cuanto a Estados Unidos, el mercado se mantiene estático, «en gran parte por los bajos precios del combustible».
jcrh